29 jun 2021 , 21:28

Inició proceso de juicio político contra el contralor Pablo Celi

La comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional también recomendó al pleno el archivo del juicio político contra el exministro de Energía René Ortiz.

De acuerdo al análisis de la comisión de fiscalización los plazos para tramitar el juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz, concluyeron. Empezó en el anterior periodo y al actual no le alcanzó para tratarlo. Por eso la mesa recomienda al pleno de la Asamblea Nacional que lo archive.

"Acabamos de remitir el informe, que también será público, a la presidencia de la legislatura para que ponga en conocimiento del pleno", contó el asambleísta Fernando Villavicencio.

Aunque hubo asambleístas que sí presentaron sus dudas.

"Es importante también que no atropellemos el proceso que debe seguir cada uno de los trámites y de esa manera también se pueda dar garantías de que se está respetando el debido proceso", afirmó Nathalie Arias, legisladora del movimiento CREO.

Pero al final se tomó la decisión de manera unánime y con ella se abrió la posibilidad de iniciar el trámite del juicio político contra el contralor Pablo Celi. Se analizaron las opciones y el temor era qué pasa si el pleno no archiva el juicio a Ortiz y tiene que regresar a la comisión. Iría a la cola.

Al final con nueve votos de los nueve asambleístas presentes, la comisión avocó conocimiento del juicio político al contralor Pablo Celi. El primer pasó en el trámite de un proceso que podría llegar a su destitución.

Este miércoles calificarán el juicio e inician los plazos. Al menos serán 30 días para que tanto la comisión como el pleno decidan el futuro del contralor.

Noticias
Recomendadas