19 abr 2022 , 14:34

Comercio y lucha contra la corrupción marcan la agenda de Lasso en Uruguay

El Jefe de Estado tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou

La "importante apertura" de Ecuador al mundo propuesta por su presidente, Guillermo Lasso, fue destacada este martes 19 de abril del 2022 por el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, quien mantuvo un encuentro con el mandatario en el marco de su visita a Uruguay.

Así lo dijo durante una entrevista con EFE, concedida minutos después de que Lasso visitara la sede de la Aladi, lugar al que acudió para promover relaciones internacionales en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.

Allí también participó en la ceremonia de siembra de un guayacán, árbol tradicional de muchos países de Suramérica, entre ellos el suyo.

"La visión que tiene (Lasso) de Ecuador al mundo es de una apertura importante, también las condiciones de infraestructura de Ecuador, las telecomunicaciones y la modernidad", dijo Abreu, quien remarcó "el gran desafío" que tiene el mandatario en la lucha contra la desnutrición infantil en ese país.

"Es una tragedia que vive y asume con absoluta seriedad, es decir, cómo se puede ir buscando una mejor alimentación y estos temas son políticas sociales que no se arreglan exclusivamente con recursos. Se arreglan con educación", agregó.

Abreu destacó también la importancia para Ecuador y para toda la región de que aumente el comercio interregional "que está en un porcentaje muy bajo" y que "ha impactado a la pequeña y mediana empresa, la clase media y al tejido social de la región que perdió 40 millones de puestos de trabajo con la pandemia".

Una vez finalizado el encuentro, Lasso salió de la Aladi para continuar con su agenda en la que se dará prioridad a temas como el comercio y la lucha contra la corrupción, relaciones bilaterales, entre otros.

Esa reunión fue el puntapié inicial de su primer viaje oficial a Uruguay, adonde llegó este martes procedente de Argentina, país en el que, entre otros, fue recibido por su homólogo, Alberto Fernández, con quien llamó a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como plataforma para lograr la unidad regional.

Para las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este martes, está previsto el encuentro entre el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien abordará, según fuentes oficiales ecuatorianas, el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil y el impulso a las mipymes.

El encuentro entre ambos mandatarios centroderechistas cerrará una agenda de marcado tinte económico, en la que también incluye una reunión con el empresario argentino Marcos Galperin, fundador y CEO de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre.

Noticias
Recomendadas