27 mar 2024 , 12:26

Caso Sinohydro: jueza dispone prisión preventiva y difusión roja de Interpol para tres procesados

Previamente, la Fiscalía desistió en la solicitud de prisión preventiva contra Lenín Moreno.

El incumplimiento de la presentación periódica de tres procesados en el caso Sinohydro motivó el endurecimiento de medidas en su contra. La conjueza de la Corte Nacional de Justicia, Gabriela Mier, aceptó el pedido de la fiscal General, Diana Salazar, y ordenó prisión preventiva y difusión roja de Interpol.

La decisión se tomó la mañana de este miércoles, 27 de marzo, cuando se reinstaló la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía.

En la diligencia, se confirmó el incumplimiento de la presentación periódica de los esposos María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmigniani y Lui Aisheng, ciudadano chino. Mier ordenó prisión preventiva y aceptó que se extienda la solicitud para una difusión roja de Interpol para que se ubique y detenga a los sospechosos.

La Fiscalía también pidió revisión de medidas cautelares para el exembajador de China, Cai Runguo y el ciudadano Song Dongsheng. Para ellos, Diana Salazar también pidió prisión preventiva, pero no fue acogida por la conjueza.

Revise también: Mafia albanesa: Dritan Gjika vendió acciones de una de sus empresas hace un mes

Gabriela Mier señaló que estos procesados no han sido notificados formalmente con las medidas cautelares que deben cumplir, por lo que es imposible dar paso al pedido de Salazar, hasta que no sean notificados en legal y debida forma.

La Fiscalía desistió en la solicitud de prisión preventiva contra Lenín Moreno

En la audiencia que se instaló el pasado 20 de marzo, la Fiscalía desistió de su solicitud de prisión preventiva contra el expresidente Lenín Moreno. Él es investigado en el caso Sinohydro por presunto cohecho.

La fiscal Diana Salazar explicó que desistía de su solicitud, ya que Moreno ha cumplido con las presentaciones periódicas dispuestas en la Embajada de Ecuador en Paraguay, país donde reside actualmente.

En junio del año pasado, un juez ordenó que el exmandatario se presente cada mes en la embajada ecuatoriana en Paraguay, como medida alternativa al ingreso en prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.

LEA: Caso Sinohydro: el expresidente Lenín Moreno se presentará ante el juez en Ecuador en su "debido momento"

También estableció que comparezca cada cuatro meses ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito. No obstante, Moreno dijo que no podía realizar el viaje de Paraguay a Ecuador debido a su discapacidad y problemas de salud.

Noticias
Recomendadas