15 dic 2023 , 06:48

Caso Metástasis: "es solo el principio de la depuración que es esencial para el combate de la violencia”, dice Roberto Izurieta

El secretario de Comunicación del Gobierno fue entrevistado este viernes 15 de diciembre de 2023 en el programa Contacto Directo de Ecuavisa

El secretario de Comunicación del Gobierno Nacional, Roberto Izurieta, fue entrevistado la mañana de hoy, viernes 15 de diciembre de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa sobre los primeros 20 días del Régimen y los resultados del operativo Metástasis que dejó 31 detenidos.

Dijo que el sistema de justicia del Ecuador debe ser depurado y se requieren reformas legales profundas para mejorarlo. "Gracias a la labor profesional y valiente de la fiscal (Diana Salazar Méndez) damos inicio a un proceso que es solo el principio de la depuración que es esencial para el combate a la violencia".

Aseguró que el Gobierno se ha mantenido en silencio porque el caso Metástasis se debió manejar con prudencia y respetando la independencia de poderes. Destacó que en el Ministerio de Gobierno se mantienen en alerta permanente frente a la ola de violencia que vive el país. "Alrededor del 70% de los crímenes violentos que se reportan en Ecuador son el resultado de una pelea entre bandas".

Dijo que el presidente de Daniel Noboa Azín tiene previsto viajar hoy a Guayaquil para reunirse con autoridades de la Alcaldía porteña, así como los comandantes de la Policía y FF.AA. para evaluar y tomar acciones. A su juicio, el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, planteada por el Primer Mandatario, es fundamental para que los jóvenes del Ecuador tengan oportunidades y no caigan en manos de la delincuencia.

Le puede interesar: El celular de Leandro Norero fue la prueba para develar la estructura del caso Metástasis

La Consulta Popular será un instrumento legítimo y necesario para solucionar los problemas del país. ¿Se plantearán reformas en la justicia? Izurieta no quiso adelantar y Noboa se encargará de dar las preguntas una vez que estén listas.

"El presidente trabaja de manera muy cauta y reservada en las preguntas. Creo que en los próximos días conoceremos un poco más de lo que serán las preguntas. Esperaría que quizás en dos o tres semanas, antes del año nuevo, se puedan enviar las preguntas a los órganos pertinentes que si bien recuerdo es la Corte Constitucional".

¿Cómo se va a afrontar la crisis fiscal? La propuesta es apostarle al crecimiento, generar empleo y apoyar a las empresas que generen fuentes de trabajo para los jóvenes. "La actitud clásica y facilista es una subida brutal en impuestos. Apostamos al crecimiento, innovación y hacer un esfuerzo del control al gasto público".

La subida de combustibles no ha sido analizada por el Gobierno y mejor se buscará la inversión extranjera. Añadió que sí se pagarán sueldos y décimos para los servidores públicos. "Va a pagar, el ministro de Finanzas ha hecho enormes esfuerzos para conseguir recursos. De la información que tengo, las obligaciones serán cumplidas".

Le puede interesar: La función Judicial está en crisis en cuatro frentes

Noticias
Recomendadas