Caso las Malvinas: El gobierno cambió su visión del caso y se muestra de acuerdo con la sentencia
Lo hizo cambiando el discurso, pues inicialmente, impuso la teoría de que los uniformados no fueron los que desaparecieron a los menores.
En diciembre del año pasado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo defendió a los 16 militares, basándose en un informe que los mismos uniformados escribieron y en el que se acusaba a Ismael, Nehemías, Josué y Steven:
“Observan a ocho personas que estaban presuntamente robándole a una mujer, esta es lamentablemente la manera en que aprehenden a estos cuatro chicos”.
Así, la visión del gobierno apuntaba a defender la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y, aunque dijeron siempre respetar el dolor de las familias de las cuatro víctimas, también apuntaron a que los chicos tenían vínculos con grupos delincuenciales y a que, supuestamente, esos grupos tuvieron que ver con la desaparición.
Lea: Caso Las Malvinas | Segundo cooperador señala que oficial nunca quiso llevar a los menores a una UPC
“Calificar desde lo político este lamentable hecho como una desaparición forzada, es hacerle el juego al crimen organizado y a las mafias”.
El rostro de ese discurso fue Loffredo, el Ministro de Defensa, en compañía de la exministra del Interior, Mónica Palencia, el exministro de Gobierno, José de la Gasca y el excomandante de las Fuerzas Armadas, quienes en videos en redes sociales difundían su verdad.
“Se descarta cualquier participación de la fuerza Pública en hechos posteriores a la referida intervención que sería causa de la desaparición”.
Además, a finales del año pasado Loffredo amenazó a la jueza que declaró la desaparición forzada.
“A pesar de que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación y no voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas”.
Lo hizo en una Cadena Nacional cuando el Ministerio de Defensa tuvo que disculparse con las familias de las víctimas:
“Dejo en claro que no ha existido participación ni directa, ni indirecta de esta noble institución, en acto alguno de desaparición forzada”.
Un año después, este lunes, el gobierno cambió el discurso con la sentencia final del caso que declaró culpable a los 16 militares, pero esta vez lo hizo sin Loffredo. Quien salió a dar la cara fue la ministra de Gobierno, Nataly Morillo.
“Desde el Gobierno Nacional reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la reparación integral de las víctimas, la garantía de no repetición y el respeto absoluto a los derechos humanos”.
Le puede interesar: El caso Las Malvinas aún no termina: la Fiscalía mantiene una segunda investigación
Morillo toma esa posición a pesar de que en febrero en la Asamblea Nacional, la bancada oficialista que ella integraba se abstuvo de votar contra el informe que señalaba la responsabilidad política de Gian Carlo Loffredo en el Caso de los cuatro de las Malvinas.
Recomendadas