26 jul 2022 , 13:52

Caso de los helicópteros Dhruv se definirá mañana

Hoy continuó la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en la Corte Nacional

En la Corte Nacional de Justicia se realizó, este martes 26 de julio del 2022, el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en la compra de los siete helicópteros Dhruv, en el 2008, para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Al mediodía, el juez Luis Rivera deliberó sobre este caso y suspendió la audiencia. Dijo que tiene claro cuál será su decisión, pero necesita poner en orden sus ideas, principalmente en los argumentos presentados por los procesados, informó la reportera de Televistazo, Jacqueline Rodas.

Ellos alegaron que en el 2020, cuando se reabrió la causa, no se les notificó a sus abogados. No obstante, la fiscal Diana Salazar mostró una providencia del 2020 y mencionó los casilleros judiciales de los abogados de los procesados. Argumentó que sí se actuó bajo lo que dice la ley.

"Ante la contundencia de los elementos probatorios del hecho que la Fiscalía ha recabado durante todo este tiempo no les queda de otra que plantear una nulidad, pero ¿qué significa eso? La nulidad es que los volveremos a procesar desde el inicio", dijo Salazar.

"No vamos a permitir que este caso quede en la impunidad (...) Estamos hablando de un perjuicio de USD 66 millones, son siete helicópteros que presentan inconsistencias e irregularidades en el proceso", acotó la funcionaria.

De su parte, Jorge Huilcapi, abogado del exministro de Defensa Javier Ponce, manifestó que se violó el derecho a la defensa y el debido proceso. Otros abogados señalaron que los procesados no estuvieron notificados para la reapertura de la investigación.

El juez convocó a las partes para mañana, a las 14:00, para dar a conocer si anula el caso o si declara su validez.

Noticias
Recomendadas