25 jul 2022 , 10:26

En la Corte Nacional se instaló audiencia preparatoria de juicio por caso de helicópteros Dhruv

18 personas so investigadas por presunto peculado en la compra de siete aeronaves en 2018

A las 09:30 de este lunes 25 de julio del 2022 se instaló, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la audiencia preparatoria de juicio contra 18 personas por presunto peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv en el año 2008.

En diciembre del 2020, el juez nacional Iván León aceptó el pedido de Fiscalía de reabrir la investigación previa por el presunto cometimiento de un delito de peculado por la adquisición de las aeronaves.

La Fiscalía hizo esa solicitud con base en el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que le facultó solicitar la reapertura de la investigación previa cuando aparecieran nuevos elementos y la acción no se encuentre prescrita.

Dentro de la investigación previa abierta por el asesinato del general Jorge Gabela, excomandante de la FAE, se recopilaron evidencias que corresponden a experticias técnicas, que advierten la presunción de disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de los helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Según la Fiscalía, el proceso de contratación para la compra de las aeronaves por parte del Estado habría estado viciado desde la fase preparatoria hasta su ejecución. Además, considera que los funcionarios públicos infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública, pues –arbitrariamente y haciendo uso de su función– erogaron 63,1 millones de dólares en beneficio de la empresa adjudicada (HAL), a pesar de que no cumplía con varias especificaciones técnicas operacionales.

Noticias
Recomendadas