28 ago 2025 , 07:28

Caso Apagón | Vivienda del exministro Antonio Goncalves fue uno de los inmuebles allanados

El caso Apagón investiga un presunto peculado por los contratos fallidos con Progen.

   

Como parte de la investigación previa en el caso Apagón, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron nuevos allanamientos en 11 inmuebles en Samborondón, Guayaquil y Quito, la madrugada de este jueves 28 de agosto.

Oficinas y domicilios de ocho personas fueron intervenidas, entre ellas, la del exministro de Energía, Antonio Goncalves, y del exviceministro de Electricidad, Rafael Quintero.

Este último fue detenido en posesión de un arma no letal, mientras se define su situación legal. Las acciones también se extendieron a una empresa y a un estudio jurídico. En la casa de uno de los socios, los agentes encontraron USD 105 400 en efectivo.

La raíz del caso Apagón

El caso Apagón investiga las presuntas irregularidades en la contratación de energía termoeléctrica por parte de Celec con la empresa estadounidense Progen.

LEA: Caso Apagón: 12 personas, investigadas por irregularidades en contratos para instalar dos termoeléctricas

Publicación de Fiscalía sobre el caso Apagón.
Publicación de Fiscalía sobre el caso Apagón. ( )

Dicha empresa debía instalar los proyectos energéticos en Guayas y Los Ríos, por USD 97 y USD 49 millones, respectivamente, para enfrentar de mejor manera el estiaje. Pero esto nunca ocurrió, tras constantes aplazamientos, el tema llegó a tribunales internacionales, resolviéndose a favor de Celec.

El 28 de julio del 2025, la Fiscalía ya realizó allanamientos por el caso Apagón. Una de las casas intervenidas fue la de Fabián Calero, quien entre abril y octubre de 2024 fue Gerente General de Celec y desvinculado del Viceministerio de Energía en julio de este año en medio de la polémica por los contratos fallidos con Progen.

LEA: Caso Apagón: La Fiscalía hizo allanamientos en tres provincias por presunto peculado en contratos de generación eléctrica

Además, Contraloría realizó exámenes a sendos contratos y determinó que Fabián Calero inobservó artículos de contratación pública.

12 personas por ahora son las investigadas por presunto peculado. En su momento, el actual ministro de Transporte, Roberto Luque, dijo que la Fiscalía también le abrió una investigación previa por este caso, ya que él fue ministro encargado de Energía y visitó la fábrica de Progen.

LEA: Fabián Calero inobservó artículos de contratación pública con Progen, dice Contraloría

Noticias
Recomendadas