28 jul 2025 , 13:13

Caso Apagón: 12 personas, investigadas por irregularidades en contratos para instalar dos termoeléctricas

Entre ellos están exfuncionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, quienes realizaron los acuerdos con la Compañía Estadounidense Progen.

   

La investigación de la Fiscalía por peculado se concentra en dos contratos que hizo la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), para instalar dos termoeléctricas de 150 megavatios en Guayas y Los Ríos, que no fueron culminadas.

El expediente del denominado caso Apagón menciona a 12 personas investigadas. La lista está encabezada por Fabián Calero, quien entre abril y octubre de 2024 fue Gerente General de CELEC y hasta el 15 de julio de este año fue Viceministro de Energía: renunció en medio de esta polémica.

Los indicios de responsabilidad penal que encontró la Contraloría no mencionan con nombre y apellido a Calero, pero concluyen que el Gerente General Subrogante de CELEC autorizó el proceso de contratación asignando un presupuesto de USD 97 millones para la Central Salitral en Guayaquil y USD 49 millones para Quevedo en Los Ríos, sin ningún estudio de mercado previo que sustente técnicamente esos valores, ni documentación que acredite que la institución contaba con ese dinero.

Le puede interesar: Caso Apagón: La Fiscalía hizo allanamientos en tres provincias por presunto peculado en contratos de generación eléctrica

En el expediente fiscal también están Byron Orozco Moreno, exgerente de Termopichincha quien firmó los contratos y Cristhian Dahik, subgerente jurídico de esa Unidad de Negocio, quien aprobó los acuerdos con Progen, y, según la Contraloría, no verificó el cumplimiento de todos los requerimientos legales. Lo que ocasionó que la ejecución de los contratos se retrase 33 días.

Además, solicitó a la notaría que la facturación de los trámites de esos contratos se haga a nombre de la empresa Astrobryxa S.A., sin justificar un vínculo contractual, cuando los costos notariales debió pagarlos Progen.

La investigación de Contraloría señala que los contratos se gestionaron 4 meses antes de que CELEC declare la emergencia, medida que habilitaba hacer contrataciones urgentes para atender la crisis energética del año pasado.

Seis días antes de que se declare la emergencia, la directora de planificación y desarrollo de proyectos de CELEC envió un listado de 13 posibles proveedores nacionales y extranjeros, entre ellos Progen, sin autorización para anticipar esos procesos.

La comunicación era informal vía WhatsApp con el Gerente de la Unidad de Negocio, Termopichincha. Además, usaron un correo electrónico temporal para enviar y recibir propuestas de interés de los proveedores, que solo funcionó durante 90 días.

Los otros indagados integraron el Comité Técnico de Emergencia de CELEC que recomendó adjudicar los contratos a Progen.

Lea: Fabián Calero inobservó artículos de contratación pública con Progen, dice Contraloría

La Contraloría concluyó que en ese proceso no se evaluó la capacidad económica, la existencia legal, ni la situación patrimonial de la compañía estadounidense, tampoco se les exigió documentos que validen la ubicación de los generadores, la disponibilidad, ni la fabricación de los equipos.

Noticias
Recomendadas