16 ago 2023 , 19:28

Elecciones Ecuador 2023: los candidatos se movilizan con dispositivos de seguridad que se reforzaron ante la violencia política

Desde hace una semana, seis binomios presidenciables cuentan con un aproximado de 100 policías encargados de su seguridad.

Por donde se mueven los candidatos de pronto el ambiente se altera, sube la tensión y se mantiene mientras los binomios cumplen sus agendas. Desde el pasado lunes, seis de los ocho presidenciables y vicepresidenciables tienen mayor resguardo y seguridad.

Personal táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con armas cortas y largas, tienen la disposición de garantizar la vida ante las amenazas. Es la reacción después del asesinato de Fernando Villavicencio.

Motos, vehículos escoltas, vidrios polarizados y un estridente ruido alertan el dispositivo dispuesto para los momentos previos a las elecciones y después de ellas.

Son seis de los ocho binomios los que custodia el estado. Y por el nivel de amenazas es Christian Zurita quien tiene el doble de protección, incluso más que el Comandante de la Policía.

Entre los equipos de campaña y los uniformados coordinan todos los movimientos para evitar sorpresas en las últimas actividades para la seguridad de los binomios, así lo indica Fausto Salinas, Comandante de Policía.

Quote

"Cada jefe de seguridad ha recibido instrucciones para que primero hagan una coordinación de los horarios de llegada y salida con el personal que está en cada uno de los recintos y también en algunos de los traslados".

Pero no todos aceptaron la protección policial. Otto Sonnenholzner, por ejemplo, se mueve acompañado de un equipo privado de guardaespaldas, todos armados. En el ambiente político que vive el Ecuador hay desconfianza y prefieren sumar el gasto a sus campañas.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: el mapa de las zonas donde se localizan los recintos electorales con mayor riesgo

Lo propio hace el candidato Daniel Noboa a quien en sus recorridos también se lo observa con un dispositivo de seguridad privado quien le ha recomendado usar chaleco antibalas todo el tiempo.

También hay custodios para los Observadores Electorales Internacionales que están arribando al país a quienes se les ha hecho la recomendación de no ir a los sitios catalogados de alto riesgo.

El CNE ahora mismo los instruye sobre la particular situación de la seguridad en el Ecuador.

Noticias
Recomendadas