14 dic 2023 , 21:42

El CAL pide informe técnico de requisitos sobre juicio político en contra de Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno

Mientras Wilman Terán enfrenta una formulación de cargos por el caso Metástasis, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avanzó en la solicitud de juicio político que pesa contra él, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional avanzó con el trámite de la solicitud del juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, el vocal judicial Xavier Muñoz, y una exintegrante del organismo, Maribel Barreno.

Mientras transcurría la formulación de cargos contra Terán por su vinculación al caso Metástasis, el CAL avocó conocimiento de la solicitud presentada por el asambleísta de Construye Jorge Peñafiel.

Le puede interesar: Caso Metástasis: Si Wilman Terán recibe prisión preventiva, Álvaro Román lo reemplazará en la Judicatura

El departamento de prensa de la Asamblea Nacional calificó esta situación como "un momento trascendental en la supervisión de las más altas esferas judiciales del país".

Por ello, requirió a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) el informe técnico- jurídico no vinculante para verificar el cumplimiento de requisitos del pedido realizado.

En declaraciones realizadas en días anteriores, Jhonatan Peña, legislador de Construye Jhonatan Peña, dijo que el procedimiento se sustenta en tres casos.

Lea también: El pedido de juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura suma respaldos

El primero es el procedimiento con irregularidades que se hizo contra el juez Walter Macías. El segundo se refiere al concurso para la designación de los jueces de la Corte Nacional, mientras que el tercero responde a la "extensión irregular de los plazos de ciertos jueces de la Corte Nacional de Justicia".

Noticias
Recomendadas