21 jul 2021 , 15:45

CAL califica segunda solicitud de juicio político contra Pablo Celi

Este proceso es impulsado por el parlamentario de Pachakutik, Ricardo Vanegas.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó este miércoles 21 de julio una segunda solicitud de juicio político contra el excontralor Pablo Celi que fue propuesta por el parlamentario de Pachakutik, Ricardo Vanegas.

El asambleísta también planteó que se inicie un juicio político contra la ex subcontralora Valentina Zárate, quien reemplazó a Celi una vez que éste fue detenido en el marco de una investigación por supuesta delincuencia organizada, y este requerimiento también fue admitido a trámite.

El CAL calificó la solicitud de Vanegas con cinco votos a favor.

Le puede interesar: Daniel Salcedo compareció en el juicio político del excontralor Pablo Celi

En este nuevo proceso, a Celi se lo acusa de falta de probidad e incumplimiento de funciones, mientras que a Zárate se la señala por un supuesto delito de usurpación y simulación de funciones.

En declaraciones recogidas por la Televisión Legislativa, el asambleísta Ronny Aleaga (UNES), considera que esta solicitud "no tiene sustentos fuertes" pero que será la Comisión de Fiscalización "la que determinará si procede o no" este nuevo proceso.

Actualmente, Pablo Celi enfrenta un juicio político impulsado por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES). En el proceso está en etapa de sustanciación donde se presentarán pruebas de cargo y descargo.

Se prevé que hasta este lunes 26 de julio comparezcan cerca de 70 personas. En este juicio, al excontralor se lo acusa de arrogación, incumplimiento, extralimitación e interferencia de funciones.

La Asamblea Nacional podría censurar e impedir que Celi ejerza un cargo público.



Noticias
Recomendadas