18 may 2022 , 06:29

Biden y Lasso conversan sobre la Cumbre de las Américas y cooperación económica

La cita internacional será entre el 6 y el 10 de junio de este año en Los Ángeles, California

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, así como sobre la cooperación económica entre ambos países y la pandemia del covid-19.

Según detalló la Casa Blanca en un comunicado, los dos líderes dialogaron sobre su "visión" para el continente antes de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio.

Específicamente, ambos se comprometieron a defender los "valores democráticos" y promover los objetivos de la Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años y cuya IX edición ha generado críticas de varios países del continente.

Los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y boliviano, Luis Arce, han advertido que si hay exclusiones de países ellos no acudirán a la cumbre.

El Gobierno estadounidense, que aún no ha enviado las invitaciones a la cumbre, ya ha avisado en varias ocasiones que es poco probable que se invite a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que no cumplen con los principios democráticos.

La Casa Blanca enviará este miércoles a México al exsenador Chris Dodd para tratar de acercar posturas y salvar la cita.

Por otro lado, Biden y Lasso destacaron la "importancia" de la relación bilateral y hablaron sobre cómo fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de economía, seguridad y migración.

También hablaron sobre la respuesta a la pandemia y los esfuerzos de recuperación.

La llamada telefónica entre Biden y Lasso se produce justo antes de que mañana miércoles la primera dama estadounidense, Jill Biden, viaje a Ecuador para luego dirigirse a Panamá y Costa Rica.

Noticias
Recomendadas