01 abr 2022 , 07:31

Bancadas de UNES y PSC desmienten acuerdos con Guadalupe Llori

Se comunicó la suspensión de la sesión 766, programada para hoy, cerca de las 23:00 de ayer

La reanudación de la sesión 766 estaba programada para las 12:00 de este viernes 1 de abril de 2022. Sin embargo, ayer, 31 de marzo de 2022, la Secretaría de la Asamblea envió un correo electrónico a los legisladores, informando que por decisión de la presidenta Guadalupe Llori se suspende. Casi a la 01:00 de hoy se difundió está información en las cuentas de la Asamblea Nacional y de Llori, indicando que se decidió en conjunto con la "mayoría de bancadas".

Ronny Aleaga, de la bancada correísta, desmintió lo dicho por la titular del Legislativo: "usar canales oficiales de la Asamblea para mentir es inmoral". Además, agregó que Llori debe "dar un paso al costado" y motivó a sus colegas a promover una autoconvocatoria.

El asambleísta socialcristiano, Esteban Torres, confirmó que la reunión con la presidenta de la Asamblea duró más de dos horas, sin embargo, coincide con Aleaga en que no se concretaron acuerdos. Torres responsabilizó a "todos aquellos que violentan el procedimiento legislativo" de que no se trate el proyecto de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, previsto a debatirse en esta sesión.

La sesión 766 fue suspendida en medio de varios inconvenientes registrados el pasado 24 de febrero de 2022, cuando la presidenta Llori suspendió la sesión después de que se intentó concretar la evaluación del Consejo de Administración Legislativa y Torres apelara a la presidencia. En esa ocasión, incluso se apagaron las luces del Parlamento, para evitar que el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela tome la palabra.

La presidenta Llori también intento convocar a esa sesión vía telemática, pero no a se alcanzó a completar el cuórum. Las bancadas de UNES y PSC argumentaron que no asistirán a una sesión virtual porque se puede controlar el uso de la palabra apagando los micrófonos.​​​

El pasado 29 de marzo de 2022, la última vez que los parlamentarios se encontraron en el pleno, también apelaron la Presidencia de la Asamblea y Llori suspendió la reunión por "perturbación grave". En esa ocasión, la escolta legislativa resguardó las curules de las autoridades administrativas de la Asamblea.

Noticias
Recomendadas