06 abr 2024 , 12:36

La bancada de la Revolución Ciudadana se declara en oposición al Gobierno

Los asambleístas anunciaron que presentarán los pedidos de juicio político contra los ministros de Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores, Giancarlo Loffredo, Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld, respectivamente.

La irrupción de las fuerzas del orden en la Embajada de México, en Quito, continúa generando reacciones alrededor del mundo y Ecuador. Al mediodía de hoy, sábado 6 de abril de 2024, los asambleístas de la Revolución Ciudadana anunciaron que se presentarán los pedidos de juicio político contra los ministros de Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores, Giancarlo Loffredo, Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld, respectivamente.

"Por el odio y la venganza rompen todo principio democrático y demuestra el carácter autoritario del Gobierno del presidente Daniel Noboa, pero demuestra la incapacidad, la negligencia e irreponsabilidad de sus ministros", dijo Viviana Veloz, vicepresidenta del Órgano Legislativo.

Cuestionó el rol Loffredo, Palencia y Sommerfeld, quienes serán fiscalizados en su accionar. Afirmó que esos funcionarios han puesto en riesgo la vida de miles de ecuatorianos migrantes que cruzan México en sus intenciones de llegar a Estados Unidos ya que en Ecuador no hay oportunidades ni empleo.

Le puede interesar: Las intervenciones en embajadas solo se pueden hacer con autorización del agente diplomático, dice el COIP

Criticó que, por el mal accionar de Noboa, se han roto las relaciones diplomáticas con México. Destacó que han apoyado al Gobierno en los temas que han considerado importantes y respaldaron proyectos de ley económicos urgentes. "Hoy nosotros, presidente Noboa, nos declaramos en oposición en la Asamblea Nacional. No vamos a ser cómplices de un Gobierno autoritario y dictatorial".

Enfatizó que jamás respaldarán acciones que violentan el orden consitucional y el derecho internacional público. "Esto no se trata de corrupción, sino de votos, porque lo de ayer demuestra que su campaña de la Consulta Popular estaba cayendo. Por eso, 12 veces no lo dice la bancada de la revolución ciudadana".

Expresó que Jorge Glas Espinel fue secuestrado, pero no han aplicado la misma fuerza para impedir que se fuguen delincuentes de alta peligrosidad como alias Fito o Colón Pico, que escaparon bajo la gestión de Noboa.

Veloz espera que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, se pronuncie sobre lo que pasó ya que hechos como el que pasó en la Embajada mexicana no pueden darse y se debe respetar el derecho internacional.

Le puede interesar: Jorge Glas con rumbo a Guayaquil para ser trasladado a La Roca

Noticias
Recomendadas