06 may 2022 , 22:30

Asambleístas dicen que medidas cautelares a favor de Llori ya se cumplieron y que pueden evaluar su gestión

Fiscalía ya notificó a los 93 asambleístas que dieron paso al cambio del orden del día y a la creación de una comisión evaluadora

La Fiscalía notificó los 93 asambleístas que dieron paso a la creación de una comisión que evalúa la gestión de Guadalupe Llori como presidenta del Legislativo, esto luego de la denuncia que ella presentó por supuestamente haberse incumplido las medidas cautelares que regían a su favor.

El personal enviado por la Fiscalía para entregar las notificaciones recorrió los pasillos del palacio legislativo. Buscaban asambleístas, específicamente a los 93 que el pasado 26 de abril aprobaron un cambio del orden del día y que derivó en la conformación de la polémica comisión evaluadora.

Ronny Aleaga pide comparecencia de la fiscal Diana Salazar

El legislador Darwin Pereira, de los rebeldes de Pachakutik, es uno de los que recibió la notificación.

"93 asambleístas denunciados es algo sin precedentes en la historia, sin embargo, hasta ahora estamos tranquilos porque solo nos notifican con el inicio de la investigación. No nos han dicho qué diligencias se van a practicar".

La denuncia de la presidenta es por el presunto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Es que semanas antes, Llori solicitó medidas cautelares para que no se cree esa comisión y se las concedieron.

La correista Marcela Holguín (Unes) señala que estas quedaron sin efecto en una sesión previa en la que su bloque declinó tratar el tema.

"La Defensoría del Pueblo, a través de este documento, informa que se cumplieron las medidas cautelares, lo que quiere decir que nosotros teníamos la capacidad de presentar otro pedido de cambio del orden del día".

Pero el abogado de la presidenta Llori dice que no, que sí estaban vigentes y que por eso la Fiscalía abrió la indagación.

"El Defensor del Pueblo emite tan solo un informe y tanto es así que recién al siguiente día se revocaron las medidas cautelares", explicó Santiago Salazar, procurador de la Asamblea.

La fiscal Diana Salazar se pronunció sobre el caso. Afirma que según la Ley, no tenía otra opción que iniciar el proceso. Y que no interfiere en ninguna otra función del Estado, como la acusan.

Sin embargo, el procurador de la Asamblea, a nombre de la presidenta Llori, le envió está tarde un nuevo oficio a la fiscal. Le indica a Salazar que si bien notificó a 93 asambleístas que aprobaron el cambio del orden del día, solo 81 votaron a favor de crear la comisión, que ellos serían los que no respetaron las medidas cautelares.

La presidenta Llori aún no ha reconocido firma y rúbrica de la denuncia y el proceso ya inició. Como era viernes, no había legisladores en el edificio, tuvieron que dejar sus notificaciones en la Secretaría.


Noticias
Recomendadas