22 jun 2021 , 14:08

Asambleísta Ricardo Vanegas solicita juicio político contra defensor del Pueblo,

Lo acusa de falta de probidad y abrogación de funciones.

El asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, presentó oficialmente este martes 22 de junio un pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien está detenido en la Cárcel 4 de Quito por el presunto delito de abuso sexual.

Según el legislador, las causales que motivan la solicitud de juicio político son la falta de probidad de Carrión y su abrogación de funciones.

Entre los documentos presentados por Vanegas constan una resolución firmada por el defensor desde la cárcel, el pasado viernes, con la cual habría cesado de sus funciones a la vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira.

Ese mismo día, Carrión se otorgó a sí mismo una extensión de sus vacaciones, pese a que el 17 de junio debía reincorporarse a sus actividades.

Para Vanegas todo esto incurre en un "acto inmoral contra la ética".

Detenido desde el 17 de mayo tras filtrarse un video en el que se lo observa en una pelea contra el exministro de Salud, Mauro Falconí, y en donde además aparece una mujer, con quien forcejea para sacarla de un elevador, el defensor del Pueblo enfrenta un proceso penal y desde ahora, otro político.

Sin embargo, no es la única solicitud que se impulsa desde el Parlamento pues desde hace varios días la legisladora de Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, ha anunciado que presentará otro pedido de juicio político, junto a organizaciones de derechos humanos, por la presunta agresión a una mujer cometida por Carrión.

Aunque ya existe una solicitud formal de juicio político contra el defensor, su caso recién pudiera ser analizado en julio o agosto debido a que la Comisión de Fiscalización debe tratar los casos del exministro de Energía, René Ortiz, y del contralor Pablo Celi.

Noticias
Recomendadas