11 nov 2021 , 19:34

Asambleísta Eckenner Recalde sobre caso de "diezmos": "Esto es montado por Izquierda Democrática"

Este viernes el Comité de Ética evaluará las pruebas de este caso.

"Esto es montado por Izquierda Democrática", dice el asambleísta Eckenner Recalde al defenderse de la acusación de supuestos cobros indebidos a sus asesores, en el más reciente caso de los llamados "diezmos", por los que incluso fue destituida su excompañera de bancada, Bella Jiménez.

Este viernes 12 de noviembre es un día clave en este proceso que inició hace un mes: el Comité de Ética de la Asamblea Nacional evaluará las pruebas de cargo y descargo. Finalizada esta etapa, los parlamentarios que integran el Comité redactarán el informe sobre el caso y posteriormente el documento deberá ser conocido por el Pleno de la Legislatura.

"El presidente del Comité de Ética (José Chimbo, Pachakutik) tiene cinco días para presentar el borrador del informe. Luego nosotros tenemos dos días para realizar observaciones y para aprobarlo o no. Después la presidenta de la Asamblea tendrá cinco días para ponerlo en conocimiento de la Asamblea", señaló Marjorie Chávez (PSC), miembro del Comité.

La denuncia oficial sobre este caso fue presentada por otra excompañera de bloque de Recalde, Johanna Moreira (ID).

Ella asegura tener correos electrónicos, la declaración juramentada de una de las víctimas, grabaciones de audios, entre otras pruebas para acusar a su colega.

Alex Bonifaz, abogado del asambleísta señalado, manifestó hace pocos días que el audio presentado por la parte acusadora no justifica su pertinencia ni se conecta con el hecho.

La acusación, que también llegó a la Fiscalía por una denuncia del asambleísta Dalton Bacigalupo (ID), obligó a Recalde a separare del partido que lo auspició a llegar al Parlamento.

"Presentaré la prueba madre en la cual voy a desenmascarar y poner (a conocimiento) del pueblo ecuatoriano que esto es montado por Izquierda Democrática", ha manifestado Recalde.

De ser hallado culpable de haber recibido "diezmos", el Comité de Ética podría recomendar incluso hasta la destitución del legislador.

Noticias
Recomendadas