06 may 2022 , 07:36

Asamblea: Proyecto de Ley que regula higiene menstrual pasó el primer debate

El objetivo de la propuesta es que haya un mayor acceso a productos de higiene saludables

En la sesión número 773 que se realizó en el pleno de la Asamblea Nacional se realizó el primer debate del Proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual. El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud del Parlamento, Marco Molina, indicó que el objetivo es regular la gestión menstrual a través del acceso y uso de productos de higiene saludables y sustentables, de manera focalizada y progresiva para las menstruantes.

También que haya más condiciones dignas y equitativas para esa actividad. El legislador acotó que la propuesta se originó porque la mayoría de adolescentes y mujeres que viven en la pobreza no tienen acceso a productos de higiene menstrual. “Con esta propuesta de ley se beneficiarán estudiantes de unidades educativas públicas, personas usuarias de los servicios públicos de salud en condiciones de vulnerabilidad y personas privadas de la libertad, se priorizará aquellas pertenecientes a la ruralidad”.

También intervinieron Bernarda Cornejo, Valeria Galarza, Camila Albuja, de la Red en Rojo, agrupación dedicada a la salud y educación menstrual, así como Aimé Maza Valle, del Movimiento de Mujeres de El Oro, quienes expusieron las condiciones de las mujeres que padecen la falta de insumos sanitarios. Dijeron que no se trata solo de entregar insumos, sino de proveer información y educación.

Debate de la propuesta

En el debate intervinieron once legisladores, quienes destacaron que este proyecto de ley es importante para la salud menstrual y facilitar el acceso a sus productos, sobre todo, para las mujeres de escasos recursos económicos.

Los legisladores plantearon modificar el concepto de higiene por el de gestión en el título de la propuesta. Además, señalaron que la norma debe ser integral; es decir, que establezca las instituciones que se encargarán de la entrega de los productos de higiene menstrual, la inclusión de la medicina ancestral, respetando sus prácticas, y se priorice la educación en mujeres de las comunas, etc.

Finalmente, los legisladores enfatizaron en que la ley tendría un impacto en el gasto público, por lo que señalar las fuentes de financiamiento es importante para que sea viable y sostenible. Para eso se requiere contar con los estudios de factibilidad.

Al final del debate, la Comisión del Derecho a la Salud receptará observaciones y sugerencias con el fin de elaborar el informe para segundo debate.

Noticias
Recomendadas