16 jun 2022 , 18:51

Asamblea Nacional pide al Gobierno que viabilice los pedidos de la Conaie

Exhortó a la Función Judicial que vigile las detenciones arbitrarias y casos de violaciones de derechos en las protestas

Con 95 votos, la Asamblea Nacional exhortó a la Función Judicial a que realice un monitoreo permanente de las detenciones arbitrarias y los casos que se determine que hubo violaciones a los derechos humanos durante las protestas de los últimos días.

Lo hicieron con base en el artículo 98 de la Constitución que garantiza el derecho a la resistencia. Pidió a los miembros de la Función Judicial que, si se dieron violaciones a los derechos durante las movilizaciones de esta semana, deje constancia que hubo ilegalidad y arbitrariedad en las detenciones de manifestantes y dirigentes.

La resolución exhorta a las personas que ejerzan su derecho a la protesta dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, sin menoscabar otros derechos. También rechaza la violencia y represión por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el contexto de la protesta social pacífica.

Finalmente, solicitó al Gobierno a que viabilice, de forma urgente, las propuestas de la Conaie y de otros sectores sociales y productivos para encontrar la paz y la armonía social, con justicia para todos.

El proponente de la resolución, Salvador Quishpe, recordó que la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la resistencia de los pueblos del Ecuador, porque la protesta es la única manera de hacer escuchar su voz, habida cuenta que el pueblo ha esperado un año y no ha tenido respuesta del Gobierno.

Noticias
Recomendadas