14 jun 2022 , 16:42

Asamblea remitirá a la Fiscalía expediente de juicio político contra María Paula Romo

La mayoría de legisladores expresó su solidaridad con las movilizaciones que comenzaron ayer

Con 107 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió remitir a la Fiscalía General la copia del expediente del juicio político en contra de María Paula Romo, exministra de Gobierno, censurada y destituida en noviembre de 2020, para que se realicen las investigaciones para determinar las posibles responsabilidades penales en los hechos que motivaron el referido proceso político.

La resolución incluye que, a través de Secretaría General, se solicite al Consejo de la Judicatura (CJ) certifique que si el expediente fue enviado a la Fiscalía, de conformidad con el oficio del 25 de noviembre de 2020, a fin de que se efectúen los controles correspondientes. Asimismo, el Pleno hizo un llamado al presidente del CJ para que, en uso de sus funciones, cumpla el principio de celeridad dentro de los órganos de la Función Judicial, en lo que refiere a la resolución.

El debate se efectuó sobre la base del proyecto de resolución planteado por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, quien consideró que lo ocurrido en octubre del 2019 y todo lo que significó el ejercicio de la ministra Romo.

Se registraron 13 intervenciones, a más de cuatro puntos de información. La mayoría de los legisladores expresó su solidaridad con las movilizaciones iniciadas el lunes 13 de junio del 2022 y los dirigentes de la protesta social. También por la detención de Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) registrada la madrugada de hoy.

Varios sectores legislativos llamaron al diálogo para buscar soluciones a las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como a las diversas organizaciones sociales que sufren la inseguridad, alza de precios, falta de medicinas en hospitales públicos, falta de fuentes de trabajo, entre otros problemas que golpean a las clases menos favorecidas.

Respecto de la resolución, algunos legisladores coincidieron en la necesidad de investigar los hechos de represión de octubre de 2019, que tuvieron como principal protagonista a la entonces ministra María Paula Romo, hechos que causaron dolor en muchas familias.

Noticias
Recomendadas