08 may 2022 , 20:46

Asamblea Nacional inició investigación a la administración de Carlos Pólit

Carlos Pólit, está sentenciado a 6 años de cárcel por concusión

En Estados Unidos, Carlos Pólit pagó USD 14 millones de fianza, sin embargo, sigue siendo investigado por la justicia de ese país por, supuestamente, usar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero obtenido por sobornos.

Eso es motivo suficiente para que desde el legislativo indague su administración, al menos, durante el correísmo, así lo asegura el Presidente de la Comisión de Fiscalización, fernando villavicencio.

“Los USD 14 millones de dólares que este señor se saca del bolsillo para pagar de fianza en los Estados Unidos, es un caramelo frente a la magnitud de los sobornos que recibió”, aseguró Villavicencio.

Según villavicencio, esta estructura ilegal era una máquina de dinero manejada por Pólit y funcionaba así:

Por glosas desvanecidas se cobraba entre el 10 y el 20 %, calcula que en ese rubro recaudó unos USD 200 millones, por sobornos.

Otra forma de ingreso se obtuvo por 584 órdenes de trabajo sobre contratos públicos que fueron archivados. Y también habría recibido dinero por unas 1.500 resoluciones de la Contraloría que no fueron notificadas a las compañías a cambio de millonarios sobornos.

Pero, sobre toda esta red estaban, el expresidente Rafael Correa y su vicepresidente, Jorge Glas.

“Porque los dos contralores, del morenismo y correismo, forman parte de una misma estructura... porque estamos frente a la mayor trama de corrupción, talvez de las últimas décadas en el Ecuador. Convitieron a la Contraloría General del Estado en una fábrica, en una industria de sobornos”, adviertió el presidente Comisión de Fisscalización Asamblea.

Para el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, Carlos Pólit era solo uno de los ejes de una maquinaria ilegal que desde la Contraloría se enriquecían con chantajes y sobornos. Por eso cree que al excontralor se le hizo tan fácil pagar 14 millones como fianza.

“Es evidente que las empresas extranjeras, pero también nacionales apuestan a tener contralor propio para que les cubra las espaldas”, asegura Germán Rodas.

Pero, recuperar el dinero robado por la corrupción o seguirle la pista sigue siendo una tarea pendiente y no tan fácil según el jurista, Hernán Pérez Loose, porque además serían muchos más los exfuncionarios vinculados a esta enorme red ilícita.

“Acuerdese que perdimos cuatro años, durante la época del gobierno de Moreno, en la que casi nada se hizo, se les dio tiempo suficiente a toda esta mafia para que pueda proceder a hacer estos lavados multiples”, concluye Hernán Perez Loose.

En Ecuador, Carlos Pólit, está sentenciado a 6 años de cárcel por concusión, también debe pagar USD 40 millones como reparación integral al Estado y la Corte Nacional de Justicia ya pidió su extradición.

Noticias
Recomendadas