02 jun 2022 , 16:14

Asamblea Nacional debatirá este viernes la ley de uso progresivo de fuerza

La norma permitirá una acción más frontal contra la delincuencia aunque hay otros factores, como la capacitación de la policía, que también deberían reforzarse.

Esto pasó este miércoles en el sector comercial del norte de Quito. Un policía sale corriendo ante la arremetida de un delincuente armado y otro debe someterse ante la amenaza a su vida.

Al final el delincuente huye y los uniformados se quedan sin reacción. Lo sucedido deja en el aire preguntas sobre la capacitación de los uniformados para actuar ante una delincuencia cada vez más violenta.

El ex comandante, Ramiro Mantilla, considera que la policía ha privilegiado los ejes de inteligencia e investigación y ha dejado atrás el eje preventivo y la preparación.

"La policía debe tomar medidas de seguidad primero que protejan su vida porque así puede defender la vida de los ciudadanos".

Además indicó que: "Con todo el tema de déficit de policías que existe hay poco espacio para una actulización de los conocimientos y una capacitación permanente".

A la par la Asamblea Nacional empezará este viernes el segundo debate de la ley de uso progresivo de la fuerza que entregará a las instituciones armadas herramientas para enfrentar eficientemente los conflictos.

Pero al comandante de la policía, Fausto Salinas, le procupa que la ley no toma en cuenta casos particulares.

Uno de los objetivos de la norma es que los uniformados no sean juzgados por asesianto en el caso de tener que usar la fuerza letal. Y los operadores de justicia también tengan herramientas para no sentenciar a los uniformados en este tipo de casos.

Noticias
Recomendadas