La Asamblea Nacional advierte el riesgo de incumplir con el dictamen constitucional ante la ausencia de Daniel Noboa
Las autoridades legislativas reconocen a Verónica Abad como vicepresidenta de la República y advierten al Presidente que debía pedir licencia.
El cierre de la campaña electoral generó otra pugna entre ejecutivo y legislativo. El presidente de la República, Daniel Noboa, en un oficio pidió a la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert que notifique a la Asamblea su ausencia por fuerza mayor para realizar campaña el jueves de 05:00 a las 23:59.
En el documento argumenta que la Asamblea no se pronunció sobre el procedimiento que debía seguir para solicitar licencia. Lo que sumado a lo que él llama: “vacío normativo” le imposibilita tomar licencia para campaña electoral. Dice además:
“... mi obligación principal es gobernar y estabilizar al país; razón por la cual mi derecho a exponer mis propuestas como candidato presidencial, no ha podido ejercerse como el resto de candidatos, poniéndome en una situación de desventaja en el proceso electoral.”
En su respuesta a Gellibert, el Secretario de la Asamblea, por disposición de la presidenta encargada del organismo, Esther Cuesta, dice que para el legislativo, la Vicepresidenta en funciones es Verónica Abad y que con el oficio que envío, Gellibert:
“... podría estar incurriendo en el presunto delito establecido en el artículo 287 del Código Integral Penal.”
Es decir, en usurpación de funciones.
Alejandro Muñoz también se refiere a la última sentencia de la Corte Constitucional y argumenta que ella exige control político en caso de ausencia temporal del presidente. Por eso, advierte al Mandatario que no pedir licencia puede:
“... acarrea las consecuencias señaladas en el numeral 4 del artículo 86 de la Constitución...”
Es decir, la destitución del cargo.
Le puede interesar: La Asamblea responde a Cynthia Gellibert sobre notificación de Noboa para ausentarse de la Presidencia
La Presidenta encargada de la Asamblea deja esa función el domingo y regresa su coidearia, Viviana Veloz. La pugna entonces no parece haber concluido.
Recomendadas