08 dic 2021 , 21:19

Asamblea destituye al superintendente de Compañías, Victor Anchundia

Anchundia no podrá ejercer un cargo público por dos años.

Con 132 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó al superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Victor Anchundia, por incumplimiento de funciones.

El Parlamento aprobó la noche de este miércoles 8 de diciembre una resolución que le impedirá a Anchundia ejercer un cargo público por dos años.

Al ahora destituido superintendente se lo acusó de no auditar ni controlar el mercado de valores y de no vigilar la gestión de compañías de seguros en procesos de contratación pública.

El caso contra Anchundia, impulsado por los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC), se centró en la millonaria estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Según Vanegas, por la falta de control de la Superintendencia de Compañías se perjudicó con 990 millones de dólares a las familias de los policías en servicio activo.

Durante este juicio político Anchundia se defendió reiterando que no era competencia de la Superintendencia de Compañías el control del Isspol, sino de la Superintendencia de Bancos. No obstante, aseguró que gracias a información proporcionada por el organismo que dirigía la Fiscalía ha podido sancionar a empresas del mercado de valores.

El informe que la Comisión de Fiscalización elaboró sobre Anchundia será remitido a la Fiscalía para que se incorpore a la investigación penal sobre el caso Isspol.

Asimismo, se enviará el documento a la Contraloría y al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Anchundia se desempeñó como funcionario de la Superintendencia de Compañías desde 1989, cuando ingresó a la institución como especialista jurídico. Posteriormente, cumplió funciones como director jurídico, intendente nacional de Compañías y en el último periodo fungió como superintendente.

Noticias
Recomendadas