22 nov 2021 , 20:41

Serrano acusa a Romo de tener responsabilidad en la negociación de bonos que perjudicó al Isspol

La Comisión de Fiscalización le cuestionó al exministro sobre su relación con Jorge Chérrez.

El exministro del Interior, José Serrano, aseguró este lunes 22 de noviembre que la exministra de Gobierno, María Paula Romo, tendría responsabilidad en una transacción de bonos realizada en 2020 que habría perjudicado al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Esto fue mencionado en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que forma parte del proceso de juicio político contra el superintendente de Compañías, Victor Anchundia, a quien se lo acusa de presunto incumplimiento de funciones.

Serrano rindió versión por videoconferencia ya que se encuentra en Estados Unidos. Señaló directamente a Romo y presentó documentos de transacciones que -asegura- estaban guardados bajo reserva.

Uno de esos documentos indica que mientras Romo era ministra se aprobó el canje de bonos de propiedad del Isspol por otros que, de acuerdo a Serrano, perjudicaron a la institución.

"La responsabilidad de la exministra es total", dijo el también expresidente del Parlamento.

De su lado, mediante una carta, Romo acusó a Serrano de una estrategia de distracción "al sentirse acorralado, pues todo apunta a él".

Resaltó que la operación de los bonos fue de iniciativa del Estado y aceptada por todos los acreedores, entre ellos el Isspol, que "autorizó renegociar algo más de 100 millones que creía tener en su portafolio".

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización también le consultaron a Serrano sobre Jorge Chérrez, un intermediario financiero señalado por la presunta estafa al Isspol por más de 900 millones de dólares.

Serrano contestó que conoció a Chérrez cuando entregaban ayuda a los perjudicados en Manabí por el terremoto de 2016. Luego supo de Chérrez cuando fue presidente de la Asamblea.

Por otra parte, los legisladores le mostraron a Serrano un cheque por 230.000 dólares firmado en 2018 por Chérrez a beneficio de María Paula Christiansen, una exfuncionaria del Ministerio del Interior, cercana al exministro.

"Es un cheque entregado por contrato spa-store. Eso es lo que conozco (...). No creo que haya ninguna relación (con el caso Isspol)”, dijo Serrano, sin dar más detalles sobre sus nexos con Christiansen.

Y aunque estas comparecencias se trataban sobre el juicio político al superintendente de Compañías, su actuación sobre si se realizaron los controles para evitar la posible estafa al Isspol fue una discusión secundaria.

Noticias
Recomendadas