02 jun 2022 , 13:33

Asamblea decidirá este jueves si procede o no el juicio político al contralor

La Comisión de Fiscalización recomendó el archivo de este proceso.

La Asamblea Nacional decidirá la tarde de este jueves 2 de junio si procede o no el juicio político al contralor Carlos Riofrío, cuyo proceso fue impulsado por el asambleísta Ronny Aleaga (UNES) y se fundamenta en un tuit borrado.

Aleaga acusa al contralor de incumplimiento de funciones porque este último determinó que solo los procesos contractuales en los cuales el presupuesto referencial sea superior a los 962.420,93 dólares requerirán del informe de pertinencia previsto en la ley.

Hace dos meses, durante la sustanciación del caso, el legislador correísta presentó solo dos pruebas: la captura de pantalla de un tuit borrado y un acuerdo firmado por Riofrío. Además, el parlamentario no solicitó testigos.

Los compañeros de bloque de Aleaga respaldan el proceso contra el contralor. Dicen que el informe de pertinencia se debe aplicar en todos los casos, sin importar el monto.

Este jueves, Ricardo Vanegas, legislador de Pachakutik, adelantó que el trámite del juicio no tiene ningún valor ya que no se ha logrado materializar las pruebas.

De su lado, el Jorge Abedrabbo, del PSC, indica que analizan el caso, pero reconoció que a este proceso "le hace falta mucho más tecnicismo".

La Comisión de Fiscalización, que elaboró el informe del caso, recomendó el archivo del proceso.

Sin embargo, el presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio, dice que sobre la legalidad, en este caso habría otros intereses.

El nuevo presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó para las 15:00 de este jueves la sesión en la que se analizará la situación del contralor.

Noticias
Recomendadas