09 oct 2021 , 14:19

Ronny Aleaga presenta solicitud de juicio político al contralor Carlos Riofrío

El asambleísta acusa a Riofrío de incumplimiento de funciones.

Con un poco más de tres meses en el cargo, el contralor general subrogante, Carlos Riofrío, podría enfrentar un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.

La solicitud fue presentada por el asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, quien acusa a Riofrío de incumplimiento de funciones.

El parlamentario cuestiona la modificación, que se hizo a través de un acuerdo institucional y no de una reforma legal, del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El documento, suscrito por Riofrío el 30 de julio pasado, cambió la estructura administrativa de la Contraloría General del Estado (CGE) y permitió la creación de la Dirección Nacional de Contratación Pública, que tendrá "la misión de determinar la pertinencia de los procesos de contratación pública y verificar el cumplimiento de requisitos establecidos en la ley", señala un comunicado institucional del pasado 12 de agosto.

Además, obliga a las entidades contratantes a solicitar a la CGE un Informe de Pertinencia, mediante el cual el organismo determinará "la pertinencia y favorabilidad de la contratación".

Sin embargo, dicho informe solo se requerirá, durante el primer año, cuando el monto de la contratación sea igual o mayor a 962.410 dólares. "A partir del segundo año se deberá cumplir este requisito para todas las contrataciones, independientemente del monto", explicó la Contraloría.

Para Aleaga, esta modificación "implica una reforma a la ley de la institución" y no se respetó la "jerarquía de la norma".

El asambleísta considera que el contralor está incumpliendo los artículos 18 y 31 (numeral 38) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

La solicitud de Aleaga debe ser revisada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que determinará si es o no aprobado el trámite de juicio político.

Noticias
Recomendadas