17 ene 2024 , 07:09

La ley de igualdad salarial para mujeres y hombres se remitirá al Registro Oficial

Según el BID, en 2023 la tasa de empleo adecuado en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres.

La Asamblea Nacional aprobó este martes, 16 de enero, la Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Su objetivo es eliminar la discriminación en materia de remuneraciones por razones de sexo o género.

Con 96 votos de los 137 legisladores, el Legislativo se ratificó en la mayor parte de un texto que ya había sido aprobado el pasado 28 de noviembre, aunque el Ejecutivo hizo observaciones a dos artículos. Estos correspondían a la finalidad y los principios rectores de la ley para clarificar y evitar ambigüedades en el texto final, explicó la Asamblea en un comunicado.

LEA: Caso Metástasis: Daniel Salcedo se encuentra retenido en un albergue migratorio de Panamá

Con una votación de 132 legisladores presentes en la sesión del pleno de este martes, la Asamblea acogió las observaciones. Con ello, la ley quedó aprobada y será remitida al Registro Oficial para su entrada en vigor, en virtud que el pleno de la Asamblea resolvió la objeción parcial que había sugerido el Ejecutivo.

¿Qué propone la Ley?

La normativa busca "garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género", remarcó la Asamblea.

La Ley consta de 14 artículos relacionados con un "sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, medidas de prevención, reporte y registro, incentivos y procedimiento administrativo de atención a los casos de violación al derecho a la igualdad de remuneración".

Le puede interesar: Noboa se ausentará del país hasta el 18 de enero por el nacimiento de su tercer hijo

La vicepresidenta de la Comisión parlamentaria del Derecho al Trabajo, Marcela Holguín, aseguró que la iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos legislativos.

Holguín recordó que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que, en 2023, la tasa de empleo adecuado (que reciben al menos el salario mínimo) en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres. Asimismo, los ingresos promedio de un hombre con empleo fue de USD 457,4 mensuales, mientras que para mujeres fue de USD 404,6.

Criterios

Durante el debate del pleno, los legisladores subrayaron la importancia de que el país impulse y aplique políticas que erradiquen prácticas discriminatorias, reduzcan la precarización laboral por razones de género y aminoren la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Le recomendamos: La Contraloría implementa la Inteligencia Artificial en declaraciones juramentadas de funcionarios públicos

La directora de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía, Ana Karen Gómez, destacó la normativa porque, según coincidió, "promueve un entorno laboral más equitativo entre hombres y mujeres". Señaló que su organización apoyó el debate parlamentario con aportes académicos y de investigación que "enriquecieron el articulado", cuya aplicación abarca a todas las instituciones del Estado.

Noticias
Recomendadas