10 sep 2022 , 10:19

Asamblea aprobó proyecto para garantizar presupuestos en salud y educación

El objetivo es evitar los recortes en las preasignaciones de esos sectores

Con 97 votos afirmativos y 18 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación.

Está orientado a normar y regular el procedimiento de cálculo de los incrementos anuales en el Presupuesto General del Estado para educación inicial, básica y bachillerato y para el sistema nacional de salud. Antes de su renuncia como asambleísta para dedicarse a la candidatura a la Alcaldía de Quito, Pabel Muñoz de UNES propuso el proyecto y explicó que las preasignaciones en salud y educación se han reducido constantemente.

Lea más:

Elecciones 2023: asambleístas renunciaron en el Pleno y serán candidatos

Acotó que se definen las normas para evitar que se manipule el cálculo para el presupuesto para estos sectores. A su criterio, según la propuesta, el ministro de Finanzas es el responsable del cumplimiento de esta Ley y estará sujeto a sanciones por incumplimiento.

En el debate, nueve parlamentarios de distintas bancadas señalaron que este es uno de los proyectos vitales que el país necesita, porque los segmentos de salud y educación son fundamentales para el desarrollo. Advirtieron que en Salud, del 2018 al 2022, el presupuesto se redujo en 761 millones de dólares y en educación 1 059 millones.

Indicaron que a través de la normativa se establece el procedimiento de cálculo de los incrementos anuales, el cumplimiento de la meta constitucional de los mínimos de las asignaciones presupuestarias para educación y salud.

Lea más:

Iván Saquicela entregó Proyecto de Ley para dar mayor seguridad jurídica en sentencias

Noticias
Recomendadas