13 dic 2023 , 09:46

Álvarez asegura que su administración no busca hacer política de la masacre en el Guasmo Sur

El alcalde de Guayaquil respondió a los cuestionamientos de su antecesora, Cynthia Viteri, sobre la crisis de inseguridad ciudadana.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, criticó este miércoles 13 de diciembre la postura de su antecesora, Cynthia Viteri, quien en la víspera difundió un video refiriéndose a la matanza de cuatro niños en el Guasmo Sur. La exfuncionaria expresó que "no hay autoridad alguna que ponga su cara para defender a esta ciudad".

Sobre ello, Álvarez mencionó que su administración no busca "hacer política" de esa masacre. "Los comunicados se los lleva el viento y los videos tontos, también", indicó en su enlace radial semanal.

Quote

"El Municipio del show se acabó. El Municipio que era pura lámpara, de puro TikTok y de cero acción, se acabó (...). Nosotros no estamos de joda, como estuvo la administración pasada, viajando y tomando piña cocada".

Revise además: Cynthia Viteri, exalcaldesa de Guayaquil, arremete contra Aquiles Álvarez ante falta de pronunciamiento sobre masacre en Guasmo Sur

Álvarez admitió que el Cabildo porteño también tiene "incumbencia" en la crisis de inseguridad ciudadana que agobia a la ciudad.

Aprovechó, por otra parte, para subrayar que recibió una Alcaldía con un déficit de 100 millones de dólares. Y acotó que la Presidencia de la República debe otros USD 100 millones al Municipio por rubros pendientes desde julio.

El Plan Fénix

La matanza de los cuatro niños en el Guasmo Sur ha conmocionado a Ecuador, y particularmente a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se han cometido más de 2.500 asesinatos en 2023.

Imagen de los orificios en una de las ventanas de la casa donde residían los cuatro niños acribillados la noche del lunes 11 de diciembre.
Imagen de los orificios en una de las ventanas de la casa donde residían los cuatro niños acribillados la noche del lunes 11 de diciembre. ( )

Aunque el presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció en campaña una estrategia de seguridad denominada Plan Fénix para enfrentar la espiral de violencia, y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, asegura que esa táctica ya está en marcha, la ciudadanía percibe que los crímenes no cesan.

El alcalde dedicó parte de su enlace radial para también criticar que el Gobierno de Daniel Noboa no defina una reunión ni explique de qué se trata ese plan.

Lea también: Los sicarios que mataron a cuatro niños en el Guasmo Sur se equivocaron de vivienda, confirma la policía

Según el funcionario, a inicios de diciembre envió una carta a Palencia para solicitarle información sobre el Plan Fénix, pero no recibió una respuesta.

Mencionó que luego se convocó a una reunión, el 11 de diciembre, con los alcaldes de la Zona 8, pero esta fue cancelada.

Insistió en que el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil deben trabajar juntos. Admitió sentirse "limitado" por la falta de fondos por parte de la Presidencia de la República. No obstante, aseveró que el Cabildo porteño tiene destinado 147 millones de dólares para ejecutar sus propias estrategias de seguridad.

Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad ciudadana de su historia, con una ola de violencia criminal vinculada a las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que han ganado poder en los últimos años.

La tasa de homicidios se ha quintuplicado casi en los últimos cinco años, al pasar de 5,8 a 25,62 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que algunos expertos anticipan que el 2023 se cerrará con una tasa de 40, lo que pondría a Ecuador entre los países más violentos de Latinoamérica.

Noticias
Recomendadas