24 ene 2023 , 16:05

EFE Verifica: Andrés Arauz no se grabó ebrio, es un video ralentizado

El servicio de EFE Verifica analizó el video del excandidato presidencial que hace campaña por el No para la consulta popular

El servicio EFE Verifica señala que el excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz no publicó un video "borracho" haciendo campaña por el "No" de cara al referéndum del próximo 5 de febrero en Ecuador, aunque así lo afirman usuarios en redes sociales que comparten unas imágenes que fueron ralentizadas.

Internautas en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok se han hecho eco de una grabación en la que Arauz aparece hablando con supuesta dificultad y en la que se puede leer el rótulo: "Aparte de lelo...borracho".

Elecciones Ecuador 2023: esta es la fecha y el horario de las votaciones

El que también fue ministro de Conocimiento y Talento Humano durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) anima en el video a votar por el "No" en el referéndum impulsado por el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medioambiente.

Muchos de los comentarios que acompañan las publicaciones hacen referencia al correísmo, el movimiento político que nació con la llegada de Correa a la presidencia de Ecuador en 2007, y que Arauz encabezaba en las pasadas elecciones, cuando perdió contra Lasso en segunda vuelta.

Pero Arauz no se grabó en estado de embriaguez, dice el servicio de EFE Verificia.

Quote

Las imágenes fueron ralentizadas para dar la sensación de que el político balbucea y se les añadió una música de fondo que no aparece en la grabación original, publicada por el propio político en sus redes sociales.

Una búsqueda con palabras claves en internet permite localizar en la cuenta de Facebook de Arauz el video completo del que se extrajo el fragmento que comparten los mensajes engañosos.

Se trata de una transmisión en directo realizada el 12 de enero de 2023, que se difundió con la descripción "¡A Lasso le decimos no!" y que se extiende por más de siete minutos.

Desde el segundo 0:22 hasta el minuto 1:02 se encuentra la parte del discurso de Arauz que se hizo viral. Sin embargo, aquí al político se le escucha hablar con normalidad.

Dicho fragmento dura 40 segundos en total y no 51, como en la versión distorsionada que circula en redes, una prueba más de que el video fue manipulado porque se alarga al ralentizar la voz del político.

Además, en ningún momento de la grabación se escucha música de fondo. Solo es audible el sonido del ambiente y de las voces de algunos adeptos que acompañan a Arauz.

Por otro lado, el excandidato presidencial también reaccionó a través de Twitter a una de las publicaciones que compartía el contenido falso, pero que posteriormente se eliminó.

"Tanto les duele un Facebook Live en Ice-Quil(...) que se dan la molestia de manipular el audio y el video", comentó Arauz junto al enlace del video original.

OCHO PREGUNTAS EN EL REFERÉNDUM

La consulta del próximo 5 de febrero se compondrá de ocho preguntas como permitir la extradición de ecuatorianos acusados de narcotráfico y crimen organizado en otros países, reducir el número de asambleístas y eliminar la potestad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de designar autoridades de distintas instituciones estatales.

El referéndum se celebra simultáneamente con los comicios para elegir los prefectos de las provincias, alcaldes, concejales municipales y autoridades de parroquias, además de los siete integrantes del CPCCS.

Lasso defendió en diciembre que la consulta persigue que haya "más seguridad, más representatividad" y un mejor cuidado del medioambiente con la protección de las fuentes hidrológicas, en cambio, el correísmo argumenta que va a limitar la representatividad de algunos sectores en el Legislativo, especialmente de los migrantes, entre otras críticas.

En conclusión, Andrés Arauz no aparece borracho en un video, son imágenes editadas a las que se les disminuyó la velocidad y se le agregó una música de fondo que no se percibe en la grabación original.

Noticias
Recomendadas