15 mar 2022 , 12:09

Amnistías: Gremios de Quito presentan primera acción de inconstitucionalidad

La medida deberá ser analizada por la Corte Constitucional y podría tomar varios años, advierten constitucionalistas.

La primera acción de inconstitucionalidad llegó en contra de la decisión tomada por la Asamblea Nacional, la madrugada del pasado 10 de marzo de 2020, cuando otorgó amnistías a 268 personas.

Ante ello, hoy 15 de marzo de 2022, el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, junto a Ida Páez, activista ciudadana y Diego Vivero, presidente de la Asociación de restaurantes de Pichincha, presentaron una acción de protección en contra de la resolución.

El abogado de la organización "Quito Levántate", Andrés Castillo explicó a Ecuavisa.com las razones: "la resolución viola el artículo 120 numeral 13 de la Constitución que, prohíbe expresamente otorgar amnistías a quienes están siendo investigados por delito de secuestro, violación a la administración pública, etc".

Asimismo, expone Castillo que, la resolución violó el debido proceso, "no se garantizó la imparcialidad de los jueces, no se escuchó a las partes, no se valoraron las pruebas, no hubo igualdad de condiciones, esto hace que presentemos la acción de inconstitucionalidad", afirmó.

UN LARGO PROCESO

Pero los tiempos no estarían a favor. El constitucionalista Emilio Suárez señaló a Ecuavisa.com que este proceso puede tomar varios años, "en los tiempos actuales que está manejando la Corte podría demorar tres años, pero si la Corte lo considera puede adelantar el orden cronológico y resolverlo antes".

Para el abogado André Benavides el plazo es incierto, se supone dice, que debería ser resuelto en 45 días, "sin embargo, el criterio de la Corte es desde que se avoque conocimiento (...) Podrían pasar años, ha habido casos en que la Corte resuelve demandas de inconstitucionalidad después de una década".

No es la primera acción en contra de la resolución de las amnistías. El pasado sábado 12 de marzo, el exasambleísta Andrés Páez presentó una acción de protección.

AMNISTÍAS: AQUÍ LAS VOTACIONES DEL PLENO (DESCARGAR)

ADJUNTOS
votaciones-asamblea_355662_20220314124032
Noticias
Recomendadas