28 ene 2025 , 09:54

Lasso señala que el juez que liberó a alias Momo hizo mal uso de su decreto de indultos

Acusa al magistrado de torcer un decreto firmado por él en noviembre de 2021.

   

El expresidente de la República, Guillermo Lasso, se desmarca de la supuesta responsabilidad que tendría en la liberación de alias Momo, un preso considerado cabecilla de la organización criminal Los Águilas, que cumplía sentencia por el delito de delincuencia organizada y que salió de prisión el 27 de diciembre de 2024, acogiéndose a un decreto firmado por el exjefe de Estado en 2021 que otorgaba indultos a presos con enfermedades terminales.

En un comunicado difundido en redes sociales este martes 28 de enero, el expresidente acusa a un juez de Garantías Penitenciarias de "torcer retroactivamente" el decreto 265 promulgado el 22 de noviembre de 2021.

Lea también: Caso Las Malvinas: Indulto de alias Momo por padecer VIH se gestionó en mes y medio

El documento favorecía a presos con VIH, tuberculosis y otras enfermedades terminales, que tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada, que no tengan procesos judiciales pendientes y que no estén condenados por delitos violentos o de corrupción.

"En el caso de alias Momo, un juez aplica este indulto tres años después de la fecha de expedición del mismo, y además lo aplica a un condenado por un delito expresamente excluido del decreto cuya condena se encontraba apelada y con otras investigaciones en marcha. Es decir, decide explícitamente ir en contra del texto del decreto", señala el exmandatario, que gobernó Ecuador entre 2021 y 2023.

Subraya que fue el juez quien cometió un delito, abusó de su poder y debe ser sancionado.

Adicionalmente, en el mismo comunicado, rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, José De la Gasca, quien indicó este lunes que, con el decreto de Lasso, "han salido sapos y culebras" de prisión. El decreto 265 y otros que permitieron el indulto de presos fueron derogados el 22 de enero pasado por el presidente Daniel Noboa. Lasso justificó hoy su decisión en el hacinamiento carcelario y en las condiciones inhumanas en las que estaban recluidas personas que habían cometido delitos menores.

Revise además: Un juez fue detenido por liberar a alias Momo, señalado en caso Las Malvinas

Finalmente, alias Momo, cuyo nombre es Bryan Vicente A.A., está libre. Tiene 25 años. Alegó tener VIH y tuberculosis para salir de la cárcel regional de Guayaquil. El juez, de su lado, es procesado por el delito de prevaricato, pero no está preso. Cumple arresto domiciliario por ser adulto mayor, pues tiene 68 años.

Noticias
Recomendadas