20 jun 2022 , 09:10

Alcalde de Quito busca evitar posible anulación del estado de excepción

La Asamblea Nacional analizará la medida la tarde de este lunes.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó un acción de medidas cautelares para que la Asamblea Nacional no trate una posible revocatoria del estado de excepción, que fue decretado el viernes pasado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

De acuerdo al documento presentado esta mañana por Guarderas, con esta solicitud se busca "evitar que se consuma una grave vulneración de derechos constitucionales".

La iniciativa de tratar en la Asamblea Nacional el estado de excepción fue de los legisladores Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez y Juan Cristóbal Lloret.

Los parlamentarios lograron recolectar 72 firmas de sus colegas y finalmente se incluyó en el orden del día de este lunes y será analizado en el Pleno a las 17:15.

La semana pasada, el mandatario fundamentó su decisión en "las paralizaciones que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos" y la posibilidad de "radicalización" de las manifestaciones.

En entrevista con el medio digital La Posta, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, defendió esta mañana la facultad que tiene el Parlamento para analizar la posible revocatoria del estado de excepción.

Sin embargo, señaló que "en este momento, con o sin estado de excepión, puede existir una escalada en la crisis".

Por ello, dijo que lo urgente es un llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, que también lo abordará la Asamblea esta tarde.

Noticias
Recomendadas