Solo faltan por revisar 10 actas electorales del exterior para que el CNE concluya el escrutinio
10 actas del exterior presentan novedades. Concluida la revisión, el CNE proclamará resultados.
- Imagen referencial para graficar paquetes electorales. ( )
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles 19 de febrero una solicitud de la Junta Especial del Exterior (JEE) para que se amplíe el plazo de escrutinio debido a que aún no llegan 23 paquetes electorales del extranjero por factores climáticos y logísticos.
Los paquetes pendientes provienen de Beijing (1 paquete), Génova (19 paquetes) y Moscú (3 paquetes), y se estima su llegada al país entre el 19 y 25 de febrero.
Adicionalmente, 10 actas contenidas en estos paquetes presentan novedades que serán resueltas una vez lleguen al territorio nacional.
La JEE tendrá plazo hasta el 26 de febrero para concluir con el escrutinio. Finalizado esto, se computará el número de votos válidos obtenidos de cada dignidad para que el CNE proclame los resultados definitivos de la votación del 9 de febrero.
El 14 de febrero, el Pleno del CNE instaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio de las elecciones 2025 para examinar las actas de escrutinios levantadas por las Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior.
El proceso de escrutinio ha sido objeto de críticas tanto por Daniel Noboa como por Luisa González, quienes han denunciado "irregularidades" e "inconsistencias", algo que no ha sido avalado por las principales misiones de observación internacional que siguieron el proceso electoral.
Recomendadas