23 feb 2022 , 14:42

A pesar de que lleva 6 meses vigente la Ley de Tránsito, hay artículos que no se cumplen

La ley fue de tránsito está vigente desde 6 meses pero para que ejecuten ciertos artículos requiere de un reglamento que ya debería estar listo pero la normativa no existe.

Viajamos hasta el cantón milagro en Guayas, donde gran parte de su población se moviliza en moto. Pero ver a personas sin cascos de seguridad no es difícil.

Pero hay quienes sí circulan con este implemento de seguridad aunque algunos no son de buena calidad.

De ahí que la ley de tránsito resalta la importancia de usar equipos de seguridad y recalca que "las casas comerciales deberán llevar un registro de la entrega de cascos e informar a la autoridad competente para que puedan dar seguimiento", pero esto simplemente no se ejecuta como la menciona la representante de la fundación ciudadana de movilidad y seguridad vial.

Los siniestros en motos representan la mitad de los accidentes de tránsito, nos vamos a referir solo a esta provincia, en el 2021 murieron 190 personas que iban a bordo de una moto, en casi 1900 siniestros que dejaron 2200 heridos.

La ley fue de tránsito está vigente desde 6 meses pero para que ejecuten ciertos artículos requiere de un reglamento que ya debería estar listo pero la normativa no existe.

Otro ejemplo de la ley de papel son las pruebas de alcoholemia. En el documento se establece que todos los conductores están obligados a someterse a este examen pero esto en la práctica no se cumple porque en el artículo 182 se indica que el procedimiento, las condiciones y los términos en que se realizarán las pruebas para detección de alcohol, se determinarán en el reglamento", es decir el que no existe.

Pedimos una entrevista al Ministerio de Transporte para saber en que instancia esta la elaboración de este reglamento pero estamos a la espera de una respuesta la ley daba 180 días para elaborarlo, y el plazo ya culminó de ahí que aún se sigue viendo a algunos motociclistas circular libremente sin las más medidas de seguridad pese al riesgo mortal en las vías.

Noticias
Recomendadas