09 jul 2024 , 15:08

La Izquierda Democrática no ve a Diego Borja como su candidato presidencial

La ID busca un candidato presidencial de sus propias filas.

Diego Borja, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio (2006) y ministro coordinador de política económica en el gobierno de Rafael Correa (2008), analiza una eventual candidatura presidencial para las elecciones de 2025. Aunque no encuentra un partido que cobije su postulación

Él explicó que daría el paso en la carrera presidencial “si hay una convergencia” entre distintos partidos políticos de centro izquierda y en este contexto mantuvo conversaciones con la Izquierda Democrática (ID).

Esto provocó la reacción del exlegislador de la ID, Dalton Bacigalupo, quien señaló que “los amigazos de (Rafael) Correa quieren imponer la candidatura de Diego Borja como candidato presidencial en nuestras filas”. Algo que aseguró no permitirá.

LEA: Daniel Noboa y Henry Kronfle no aceptan que irán por la presidencia de Ecuador, aunque todo apunta hacia allá

Incluso la misma ID publicó un comunicado para aclarar que el partido "no ha tenido acercamientos, diálogos ni alianzas con otras organizaciones políticas".

Desde la Izquierda Democrática se busca un candidato de sus propias filas y que esté afiliado. Una de las cartas que manejan es Guillermo Landázuri, quien fue diputado por la ID en el antiguo Congreso Nacional (ahora Asamblea).

A la interna se manejan otros nombres. Por ejemplo, el mismo Bacigalupo propondrá la candidatura de Paúl Desamblanc, actual parlamentario andino, a quien calificó como el próximo “outsider”.

LEA: Los poderes ejecutivo y legislativo se enfrentan una vez más tras declaraciones del presidente Daniel Noboa

Este lunes 8 de julio surgió otro nombre. El exlegislador Marlon Cadena apoya la candidatura del actual presidente de la ID, Jorge Sánchez.

El candidato presidencial de la Izquierda Democrática se elegirá en su Consejo Ejecutivo Nacional, a desarrollarse en la primera semana de agosto.

No obstante, Diego Borja, quien ya fue legislador por la ID en 2007, tampoco descarta ir por este partido porque, según aseguró, a la interna sí hubo a quienes les gustó la idea de hacer alianzas con otros movimientos.

LEA: Henry Kronfle confronta a Noboa y lo acusa de entablar mentiras contra la Asamblea

Noticias
Recomendadas