01 sep 2020 , 07:35

15 precandidatos a la Presidencia y 14 a la Vicepresidencia se han registrado en el CNE

Este miércoles vence el plazo para la aceptación ante el CNE de las precandidaturas.

Quince precandidatos a la Presidencia y catorce a la Vicepresidencia se han registrado hasta este martes 1 de septiembre en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Algunos de los que asistieron durante esta jornada fueron: Xavier Hervas y Maria Jijón, de la Izquierda Democrática; Ximena Peña y Patricio Barriga, de Alianza País; Isidro romero y Sofía Merino, de Avanza; Guillermo Celi y Verónica Sevilla, de Suma; César Montúfar y Julio Villacreses, de Concertación; y Andrés Arauz y Pierina Correa, en representación de su hermano Rafael Correa, de Centro Democrático. 

Sobre este último caso, el CNE rechazó que el exmandatario intentara formalizar su precandidatura a la Vicepresidencia de forma telemática, enviando a Pierina con un poder para realizar la gestión.

 

Correa atendió al acto a través de una tablet desde Bélgica, donde reside tras dejar el cargo en 2017, y aseveró haber enviado su aceptación a la precandidatura, con firma electrónica, a los estamentos correspondientes del CNE y a organismos internacionales.

 


Con más de una docena de investigaciones abiertas en su contra, Correa sería arrestado si llega al país dado que es requerido por la justicia por el secuestro del político Fernando Balda.



Además, ha sido condenado por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, expediente en el que tiene una condena en primera y segunda instancia y que, este jueves, llegara al Tribunal de Casación de la Corte Nacional.


El movimiento correísta ha denunciado que tanto las investigaciones como los juicios a un sinnúmero de sus dirigentes, estos tres últimos años, son parte de una persecución política.


Según el reglamento de Democracia Interna de Organizaciones Políticas, "la aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo" ante representantes del órgano electoral.


El correísmo ha argumentado que en tiempos de pandemia y cuando todo se hace telemáticamente, no hay razón por la que se exija a un candidato presentarse en las oficinas del CNE en Quito.


Mientras tanto, este miércoles vence el plazo para la aceptación ante el CNE de las precandidaturas que ya fueron designadas en primarias.


Posteriormente, el organismo electoral convocará el 17 de septiembre a la inscripción formal de los aspirantes desde el 18 de este mes hasta el 7 de octubre. Tras este proceso se confirmarán oficialmente las candidaturas.

Temas
Noticias
Recomendadas