09 jun 2016 , 01:00

Pases policiales: Alexis Cifuentes fue detenido en casa de su abogado

El principal implicado del caso de pases policiales estaba prófugo desde hace 5 meses.

Actualización 21h03

 

El teniente de Policía Alexis Cifuentes, principal implicado en el caso 'Estrella dorada' que investiga una red de corrupción de pases en la institución, fue detenido esta madrugada del 9 de junio en el domicilio de su abogado, Carlos Cuichala en Ibarra (Imbabura).

 

Así lo informó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, José Serrano, quien calificó de "muy grave" el hecho. El detenido estaba prófugo desde hace cinco meses.

 

Cifuentes es acusado de ser el cabecilla de una organización que operó por 10 meses dentro de la Policía Nacional y que comercializó alrededor de 1.300 pases por aproximadamente USD 6 millones.

 

La mañana de este jueves, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que el procesado fue localizado en la provincia de Imbabura, en el barrio Alpachaca del cantón Ibarra. En el operativo participaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Unidad de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) y Fiscalía.

 

Pese a que el abogado Cuichala anunció que su cliente se entregaría a la justicia,  Fuentes aclaró que la captura fue una acción policial y que no hubo ningún contacto con la defensa.

 

Luego de su detención, Cifuentes fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en Quito, donde se presentó Stalin López, quien asumirá su defensa. 

 

El 3 de julio de 2015, Serrano denunció la venta de pases policiales en Twitter y la denuncia formal desde el Ministerio del Interior ante la Fiscalía se realizó 17 días después. 

 

Según las investigaciones de la Fiscalía, la red habría negociado 1309 pases a costos de entre USD 1.000 y 2.000, sin embargo el viceministro Fuentes cree que se pudieron otorgar hasta 6.000 pases, cobrando hasta USD 5.000 por cada uno. 

 

El pasado lunes 6 de junio, 16 personas fueron llamadas a juicio por el caso 'Estrella dorada', 11 como autores y cinco como cómplices del delito de delincuencia organizada. Entre los acusados están el excomandante, Fausto Tamayo y Alexis Cifuentes.  

Noticias
Recomendadas