25 jun 2021 , 15:00

Nuevo plan de regularización de ciudadanos venezolanos en Ecuador

Se registran 330 mil venezolanos en condición regular en el país.

El Gobierno apunta a un nuevo Plan de Regularización de Ciudadanos Venezolanos en Ecuador. Según las cifras oficiales, cerca de 300 mil de ellos podrían acogerse y legalizar su situación migratoria.

Aunque aún falta por delinear detalles del proyecto, de lo que se encarga la Cancillería, la base estadística está lista.

Según las cifras que maneja migración, en el Ecuador hay cerca de 330 mil venezolanos en condición regular en el país, pero la cifra de ciudadanos de ese país es muy superior.Por eso parte del proceso de regularización se basará en un nuevo sistema informático al que los ciudadanos venezolanos deberán acceder para hacer su registro.

Hasta el 2018, el Ecuador llegó a registrar el ingreso de hasta 8.000 ciudadanos venezolanos al país. Con la imposición de la Visa, las cifras cayeron y si se suma el cierre de fronteras por la pandemia, actualmente ingresan al Ecuador, por aeropuertos, entre 25 y 30 venezolanos al día.

Los ciudadanos de ese país esperan el nuevo proceso de regularización y en el consulado de su país actualizan sus documentos para presentarlos a la Cancillería cuando sea necesario. El Gobierno espera que en las próximas semanas se tenga listo el mecanismo de registro que será el primer paso para la regularización.

Noticias
Recomendadas