Noticias

Menos del 4% de la población ha sido completamente vacunada en Ecuador

Al ritmo actual el país se demoraría casi seis años en vacunar al 70%.


21 may 2021 , 19:05

Cuatro meses después de iniciada la vacunación en Ecuador, menos del 4% de la población ha sido completamente inmunizada. A este ritmo, al país le tomaría casi seis años vacunar al 70%, que es lo que se necesita para alcanzar la inmunidad colectiva.

Oficialmente, la primera vacuna en Ecuador se aplicó el 21 de enero. Desde entonces las vacunas han ido llegando, los vacunados han ido en aumento y estas son hoy las cifras oficiales: más de un millón y medio de dosis aplicadas en estos cuatro meses, aunque habría que mirar más allá.

Según Francisco Andino, exministro de salud, dijo "si uno mira de ese millón y medio cuántas personas cuentan ya con las dos dosis verá que la cantidad sobrepasa apenas los 400 mil".

Mientras que Alberto Campodónico, epidemiólogo, quien otorgó la entrevista desde los Estados Unidos recuerda algo más "esos nueve o 10 millones de ecuatorianos que faltan por vacunarse son los mayores de 18 años, pero poco a poco se van a ir sumando a la lista los de menor edad".

Pero ¿Ecuador será capaz de vacunar a un mayor ritmo? "claro eso depende de tener lo más importante... las vacunas", destaca Campodónico.

Sin embargo, con menos del 4% de la población inmunizada, Ecuador hoy aún ve lejano lo que algunos países ya van consiguiendo, el regreso a la vida normal.