24 mar 2023 , 10:09

El cambio climático amenaza a los ríos ¿qué hacer?

Cuidar los ríos y devolverlos a su estado cristalino son los objetivos de la brigada ciudadana que te presentamos en este episodio de Ecuaterra. Tú también puedes contribuir.

¿Quieres convertirte en un guardián fluvial? Conformar brigadas de limpieza (como en el video) es una alternativa. Sin embargo, no contaminar es la mejor opción. Navega por el siguiente gráfico interactivo, para que conozcas la magnitud de la responsabilidad de los humanos y te convenzas de hacer un cambio ¡ya!:

Lea también: ¿De dónde sale el agua que bebemos en Ecuador?

No importa el sitio desde donde estás leyendo esta nota, debe haber un río cerca. En este episodio de Ecuaterra te presentamos a los guardianes del río San Pedro, en Quito.

Uno de los efectos del cambio climático es la amenaza latente sobre las fuentes de agua del mundo. Los glaciares se derriten, las tormentas se vuelven cada vez más severas y las sequías ocurren con más frecuencia. A la vez, estas alteraciones se ven reflejadas en los ecosistemas y en la salud del ser humano. ¿Cómo proteger desde casa los ríos? Aquí algunas ideas:

  • Cambia químicos tóxicos como el amoniaco y el blanqueador por el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio a la hora de limpiar tu casa. Otra opción es verificar las etiquetas de los detergentes que compras para que sean amigables con el ambiente.
  • Los pañales, las toallas sanitarias y mucho menos los aplicadores de tampones deben terminar en el inodoro. Tíralos a la basura.
  • No lances al desagüe líquidos como: aceite, pintura, disolventes de limpieza, amoniaco, químicos para piscinas.
  • Ahorra agua: toma duchas cortas, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y riega las plantas antes de que salga el sol o por la noche (a menor evaporación, mayor reducción).
  • Recuerda: cuidar estos ecosistemas es vital para la supervivencia. En el siguiente video te mostramos una iniciativa que recicla el aceite con el que cocinamos:

    Noticias
    Recomendadas