03 feb 2023 , 08:16

La Isla Santay es uno de los humedales protegidos en Ecuador

La biodiversidad de nuestro país se ve reflejada en estos ecosistemas. Son más de 3.000 según información cartográfica del Ministerio del Ambiente, pero 19 cuentan con el carácter de protegido.

¿Qué es un humedal? El término se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. En esta categoría entran espacios como: lagos, ríos, arroyos, lagunas, pantanos, manglares y arrecifes de coral. En este episodio de Ecuaterra (video superior) recorrimos la Isla Santay.

En la siguiente infografía puedes ver otros de estos espacios que sirven de pulmón para nuestro país:

En el marco del Programa Humedales del Ecuador, ejecutado por Aves y Conservación (2017), a través de información cartográfica, el Ministerio del Ambiente evidenció una gran cantidad de humedales, que podrían ascender a alrededor de 3.000. Pero apenas 19 tienen la condición de protegidos y constan en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar. Este es el único tratado mundial que se centra en un ecosistema, que es vital para la conservación de millones de especies.

Estos se concentran en una superficie total de 1 millón 79 mil 729 hectáreas, equivalentes al 4,19 % del territorio nacional. En el siguiente mapa te mostramos su distribución por provincias:

En este tratado, los humedales están divididos en tres tipos. El que incluye la mayoría de la superficie es el Amazónico (779.775 hectáreas). Muy por debajo están el marino-costero (159.905 hectáreas) y el alto andino (140.049 hectáreas).

Puede interesarle: Cocinas Ecológicas ¿cómo funcionan?

Noticias
Recomendadas