19 ene 2023 , 17:39

Nuestro planeta tierra: el cuidado del medio ambiente comienza en la educación

Los 'miniguardianes' del manglar son los protagonistas de un proyecto donde los más pequeños crecen amando cuidar el planeta.

¿Dónde están los manglares en Ecuador? El Golfo de Guayaquil, donde está ubicada la comuna Punta de Piedra (escenario del reportaje de esta semana), es solo una de las cinco zonas estuarinas donde están distribuidos el 99% de los manglares que hay en nuestro país. Las restantes son: Estuario Cayapas Mataje, Estuario del Río Muisne, Estuario del Río Chone y el Archipiélago de Jambelí. Sumérgete en las imágenes cargadas en el siguiente Mapa:

¿Cuál es la importancia de cuidar el medio ambiente?

Hay que cuidar los manglares por su rol vital en la protección y conservación de la biodiversidad de la zona costera. Además, los humanos también nos beneficiamos. Pues mantenerlo, representa un beneficio socio-económico para las familias que dependen de estos recursos y para quienes vivimos lejos de estas zonas, también, o a ¿usted no le gusta comer cangrejo? Para poner un ejemplo.

Las ventajas de contar con manglares no se limitan a una deliciosa cena en casa. Otros beneficios son: la protección contra tsunamis o fenómenos naturales, captura de carbono, turismo ambiental y recreación.

¿Cómo hemos perdido manglar? La expansión de las ciudades, la contaminación ambiental, la tala indiscriminada, incendios y la actividad acuícola irregular son solo cinco de las causas. Para hacerles frente, la educación ambiental es un pilar fundamental, como nos enseñaron los 'miniguardianes' en el reportaje de Televistazo.

Noticias
Recomendadas