02 sep 2021 , 10:06

Más de 1.200 investigaciones por delitos cibernéticos se registran en Ecuador

La virtualidad se ha convertido en parte del día a día, debido a la crisis sanitaria.

Más de 1.200 investigaciones por delitos cibernéticos se registran en Ecuador, según confirmó la Policía, que advierte sobre el incremento de estos hechos, más aún, cuando la virtualidad se ha convertido en parte del día a día, debido a la crisis sanitaria.

Durante 19 días, este adolescente de 16 años, permaneció desaparecido. Según la Policía Nacional, huyó de su casa luego de contactarse, a través de redes sociales, con una joven que vive en Colombia.

Para llegar a ese país, se trasladó en bus hasta el Puente Internacional de Rumichaca, en Tulcán. Debido al cierre de este paso fronterizo, utilizó caminos irregulares para ingresar al vecino país.

Estar atentos a la exposición de los menores de edad, a las redes sociales, es una de las recomendaciones que realizan expertos y autoridades ante el incremento de los ciberdelitos en el país.

Según cifras oficiales, en 2021 se abrieron 1.265 investigaciones por delitos informáticos en el Ecuador. Una cifra superior a la de 2020 cuando se contabilizaron 682, es decir un incremento de 583 casos.

Hay víctimas que son engañadas por pedófilos, que se esconden detrás de falsos perfiles para atraer a sus víctimas. Las obligan a compartir imágenes de contenido sexual o a encuentros personales, donde se consuman otros delitos como la pornografía infantil, la violencia sexual o la trata de personas.

Asimismo, hay recomendaciones para los padres de familia como:

- No publicar información personal sensible en redes sociales.

- No compartir con otros claves de seguridad

- No confiar en correos electrónicos desconocidos

- Supervisar a un menor de edad cuando se conecte a internet.

De esta forma se hace un llamado para evitar ser víctimas de los delincuentes en la red.

Noticias
Recomendadas