18 ago 2022 , 10:58

Mapa de la viruela del mono: así avanza el virus en el mundo

El virus de la viruela del mono ya está presente en más de 70 países del mundo

La viruela del mono sigue propagándose por el mundo, de hecho, ya está presente en 82 países y acumula, al menos, 24.679 casos a nivel internacional. De acuerdo a cifras del portal de datos Our World in Data, los casos se concentran en Estados Unidos (5.793), España (4.577), Alemania (2.724), Reino Unido (2.677), y Francia (1.957).

De hecho, el estado de Nueva York en EE.UU. declaró el pasado viernes el estado de emergencia por el aumento de casos durante los últimos días.

LEA: Perú supera los 300 casos de la viruela del mono

Pero ¿qué ha pasado antes? Es importante saber que esta enfermedad se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970, en concreto, en la República Democrática del Congo, donde actualmente se registran 107 casos, según Our World in Data.

Desde entonces el virus se ha detectado principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, a otras regiones.

Sin embargo, en mayo de 2022 se identificaron múltiples casos de viruela símica en países no endémicos. Debido a este brote la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio que el virus constituye una “emergencia global de salud” de interés internacional.

Perú y Brasil con más contagios en América Latina

Así, en América Latina el brote también ha llegado. De hecho, Brasil y Perú son los dos países con más contagios en la Región.

Otros casos en América Latina también se han registrado en México (60), Chile (55), Colombia (16), Argentina (20), Costa Rica (3), Bolivia (1) y Venezuela (1).

En Perú se ha confirmado un primer fallecido se trató de un hombre de 45 años que tenía VIH y otras complicaciones, lo que provocó su fallecimiento. Mientras que, en Brasil el 29 de julio también se registró el primer fallecido. En España, en Europa ya se registran dos muertos por la enfermedad.

¿Cuántos casos hay en Ecuador?

En Ecuador el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que la cifra de pacientes con esta enfermedad ascendió a seis, de ellos cinco residen en Guayaquil y uno en Quito. Salud no ha precisado las características del nuevo paciente contagiado, en cuanto a sexo o edad.

LEA: Nueva York declara el estado de emergencia por viruela del mono

La Cartera de Salud también descartó el fallecimiento de uno de los contagiados; por el contrario, aclaran que las personas contagiadas están estables y que dos ya recibieron el alta, mientras otras cuatro permanecen en aislamiento y vigilancia.

LEA: Ascienden a cinco los casos de viruela del mono en Ecuador

El pasado 29 de julio, cuando se anunció el quinto contagio, las autoridades dijeron que había 120 personas sospechosas y que se analiza la compra de vacunas contra esa enfermedad.

Noticias
Recomendadas