Ecuador

Ascienden a cinco los casos de viruela del mono en Ecuador

Dos hombres de Guayaquil, entre 25 y 35 años, son los más recientes contagiados.


29 jul 2022 , 15:09

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que la cifra de pacientes en Ecuador con viruela del mono ascendió a cinco, de ellos cuatro residen en Guayaquil y uno en Quito.

Este viernes 29 de julio, el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, informó sobre dos nuevos casos en el Puerto Principal. Son dos hombres cuyas edades oscilan entre 25 y 35 años.

"Ellos están estables y permanecen en aislamiento", señala un boletín del MSP.

La Cartera de Salud ha identificado hasta el momento 120 personas sospechosas, mientras que el Gobierno Nacional analiza la compra de vacunas contra esta enfermedad. "Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello", dijo Pérez este viernes, en una rueda de prensa.

Los tres primeros pacientes en Ecuador contrajeron la viruela del mono luego de tener contacto con ciudadanos extranjeros.

El subsecretario no detalló hoy cómo adquirieron la enfermedad los más recientes infectados, sin embargo recalcó que la condición es leve y tiene baja mortalidad.

Por otra parte, el MSP señaló que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) cuenta con alrededor de 2.000 pruebas para detectar casos de la viruela símica.

A nivel mundial ya se contabilizan unos 18.000 casos de viruela del mono. Un 70 % de los casos de este brote se concentra en Europa.

España es donde más casos se han notificado en el mundo (3.595), seguida de Estados Unidos (2.881), Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567).

España y Brasil confirmaron este viernes las primeras muertes por viruela del mono en sus respectivos territorios, sin embargo la enfermedad ya ha dejado al menos otros cinco fallecidos.

Instagram