12 jul 2022 , 07:03

China deja de hacer controles epidémicos a productos importados

Exportadores no serán suspendidos cuando sus productos den positivo de covid-19 en controles aduaneros

La Comisión Nacional de Salud (NHC, siglas en inglés) de China informó hoy, martes 12 de julio del 2022, a los gobiernos locales que ya no están obligados a realizar pruebas de covid-19 a ciertos productos importados, según una publicación de su sitio web.

La máxima autoridad sanitaria del gigante asiático aseguró que con los requisitos implementados desde 2021 ya han logrado los objetivos de “seguridad, eficacia, velocidad y economía” que perseguían.

Este cambio está encaminado a reducir los costes de las estrictas políticas de prevención y control del coronavirus planificadas por Pekín, sobre todo desde que en junio de 2020 se originase un rebrote en un mercado alimentario de la capital que las autoridades municipales achacaron al salmón importado.

¿Qué dicen las investigaciones?

Los estudios muestran que los virus tienen un tiempo de supervivencia corto en la superficie de la mayoría de los objetos a temperatura ambiente, y todos ellos se inactivan en un día, por lo que "estas medidas necesitaban ser actualizadas".

Con las nuevas directrices, los gobiernos locales ya no necesitan analizar los alimentos u otros productos a temperatura exterior para detectar el virus, anunció la NHC.

Sin embargo, los alimentos refrigerados y congelados seguirán siendo analizados, pero los exportadores no enfrentarán suspensiones de importación cuando sus productos den positivo en los controles aduaneros, agregó el organismo.

Desde el inicio de la pandemia, China ha suspendido en varias ocasiones las importaciones de productos de algunos países por asociar su mercancía congelada con brotes de covid.

Productos de Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros países, fueron apuntados como responsables de distintos casos positivos en los últimos dos años, y sancionados dentro de la estricta política de “cero covid” implementada por las autoridades chinas.

Noticias
Recomendadas