04 jul 2022 , 13:22

Ecuador entró en sexta ola de COVID-19, según autoridades

A pesar de que la mayoría de casos ahora son ambulatorios , hay preoupación por el alto porcentaje de positividad para el virus.

Durante la pandemia el comportamiento del Covid-19 ha sido el mismo en la mayoría de países, en algunos de ellos ya reportan nuevas olas del virus.

El Ecuador según las autoridades sanitarias ya ha entrado en su sexta ola de coronavirus, los datos se sustentan en la curva de positividad.

Lea: Pruebas para COVID-19: qué explica que haya tantos resultados negativos entre infectados

En abril apenas era del 5% es decir que la pandemia había sido controlada pero hoy ya sobrepasa el 40%.

"Se ha visto un incremento paulatino de casos durante las últimas tres semanas epiemiológicas", así lo indicó Janeth Baquero, de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Y aunque la mayoría de pacientes contagiados ya no necesitan ser hospitalizados, si les preocupa la rapidez con la que nuevamente se transmite la enfermedad.

Lea: Cómo se diferencian los síntomas de la COVID-19 entre los no vacunados y los que tienen 2 y 3 dosis

Según el subsecretario de Salud del distrito, Francisco Viteri, "Estamos hablando que una de cada dos personas que hemos testeado han dado positivo, pero hay que tomar en cuenta que el número de personas también han bajado, ya que se son asintomáticas".

A estas cifras se sumarían las consecuencias de las aglomeraciones del paro nacional que todavía no pueden ser contabilizadas.

Aseguran las subvariantes de Ómicron, son las que tiene mayor presencia en el Ecuador, incluso, ya se reportó un caso de BA5 que es la mutación del virus que está causando estragos en otros países como España.

Lea: COVID-19: 4 extraños síntomas de los que quizás no hayas oído hablar

De acuerdo con la herramienta Vacunómetro, del Ministerio de Salud Pública, solo el 38,77 % de ese grupo se ha inoculado la primera dosis, lo que corresponde a seis millones 497 mil 656 ciudadanos.

Noticias
Recomendadas